Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tramo 5 Sur del Tren Maya queda liberado; abren nueva suspensión del lado norte

Al revocarse seis de seis suspensiones, quedó liberado el Tramo 5 Sur, no obstante, existe otro amparo en el Tramo Norte.
mar 09 agosto 2022 05:34 PM
amparo tren maya tramo 5
El Tramo 5 del Tren Maya ha sido demandado por su impacto en el medioambiente.

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, anunció que “ya quedó liberado completamente” el Tramo 5 Sur del Tren Maya, obra emblemática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ha sorteado varias obstáculos legales.

El funcionario federal explicó que un juez negó la “suspensión definitiva” que se había otorgado bajo el amparo 1137/2022, con lo que quedó sin efectos la última “suspensión provisional” que había.

Publicidad

El amparo fue presentado por la asociación civil con iniciales C.N. de L.E. y una persona cuyo nombre tiene las iniciales C.R.J.L., con el que se suspendieron las obras desde el pasado 9 de mayo, de acuerdo con Luces del Siglo.

Con este son seis de seis recursos rechazados, luego de que este lunes se negaron las “suspensiones definitivas” a los amparos 820/2022 y 821/2022, que dejaron sin efectos las suspensiones provisionales que había en el Tramo 5 Sur. La semana pasada un juez federal revocó tres “suspensiones definitivas” que impedían la continuación de las obras.

Publicidad

No obstante, Javier May señaló que seguirán luchando porque el juez otorgó una “suspensión definitiva” al mismo Tramo 5, pero en la parte norte, donde –según dijo- ya está en curso la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y se acreditó que la obra es legal.

“Es de trascendental importancia precisar que la suspensión definitiva no implica que se suspendan los trámites administrativos relacionados con el proyecto, como son, de manera enunciativa, la obtención de autorizaciones ambientales o de diverso rubro; la elaboración de presupuestos y proyectos, o cualquier acto administrativo que no tenga impacto o ejecución material en la zona”, detalló a través de sus redes sociales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad