Autoridades mexicanas aseguraron hoy que “en las comunidades cercanas a la ruta del Tren Maya, las oportunidades de empleo han bajado la emigración, la gente ahora puede trabajar y estar cerca de su familia”.
Durante su Cuarto Informe de Gobierno, López Obrador dijo que el Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023.
El Gobierno de México decretó el 1 de agosto la expropiación de una superficie total de un millón 93,118.93 metros cuadrados de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, estado de Quintana Roo, para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En julio de 2022, ante los amparos que se han interpuesto en su contra, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador declaró como una obra de seguridad nacional el Tren Maya, con lo que se garantizará que ningún recurso legal la frenará.
“Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria y es un tema de seguridad nacional y está a cargo de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública…en la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se inicie”, informó en ese momento Javier May, director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).