Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Vamos a buscar por todos los medios sostener la alianza”, dice Creel

Santiago Creel reconoce que hay inconformidad dentro del PAN, sobre todo en las entidades, por la eventual ruptura de la coalición.
mar 13 septiembre 2022 04:21 PM
Creel ya se ha destapado varias veces para ser el que encabece al PAN en la elección de 2024.

La situación de la alianza Va por México, su continuidad o no, será valorada hasta después de que se vote en el Senado “la militarización” de la Guardia Nacional, informó el presidente de la Comisión Política de Acción Nacional (PAN), Santiago Creel.

Ayer ese órgano de dirección panista sesionó y “acordamos ya no calificar de ruptura ni de suspensión sino simplemente esperar, entendemos que la alianza es fundamental para mucha gente, casi 20 millones de electores que votaron por Va por México en 2021, por lo que ya hay voces inconformes y problemas”, admitió.

Publicidad

Se busca esperar para “no generar hacia afuera incertidumbre y hacia adentro más problemas de los que ya estamos teniendo en este momento, porque no es una decisión fácil dentro de nuestro partido o dentro de la coalición”, dijo.

En entrevista en la Cámara de Diputados, el panista reconoció que hay inconformidad en algunos sectores de su partido, sobre todo en las entidades, pues están en el ejercicio de cargos en ayuntamientos o cabildos a los que llegaron como parte de la Alianza Va por México, que integran con el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Muchos de los presidentes del partido en los estados explicaron que hay alianza en sus estados, son mayoría en el congreso local, ya están trabajando para las próximas elecciones”, como es el caso del Estado de México, apuntó.

“Lo mismo nos dijeron en el caso de Veracruz, de Durango, donde tenemos un gobierno de coalición en marcha (…) imagínense decirle a los panistas del Estado de México, decirles: ‘oigan, saben qué, se acabó todo’”, por lo que mejor se acordó esperar hasta que se concrete el eventual cambio constitucional para tomar la decisión, dijo.

“Vamos a buscar por todos los medios sostener la alianza, pero por otra no podemos dejar de señalar dos cosas: primero, que no nos informaron de esta iniciativa, y lo segundo, es que ya era un acuerdo que no íbamos a tocar nada que tendiera a la militarización del país”.

También expresó que en el PAN “no estamos de acuerdo con muchas de las últimas expresiones” que ha hecho el PRI, como la insistencia del dirigente Alejandro Moreno en que sin alianza el PAN no ganaría solo.

Creel Miranda rechazó que vayan a hacer un cálculo sólo electoral, pero tomarán la decisión sobre el futuro de Va por México después, y si es que la reforma llega al Senado.

“Lo ideal sería que no se votara a favor desde la Cámara de Diputados, y en todo caso si se vota aquí, pues los senadores, el bloque opositor de allá pudiera hacer la labor de contención para que no pase a reforma constitucional en el Senado y una vez que ocurra vamos a volvernos a reunir en el partido y tomar una decisión”, expuso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad