El nuevo plan de estudios para la educación básica, difundido por la SEP el pasado 16 de agosto, establecía que los grados de preescolar, primaria y secundaria se agruparían en seis fases educativas y modificaba la evaluación de los estudiantes, para que no se basara en una calificación numérica.
Sin embargo, Educación con Rumbo interpuso un amparo contra esas iniciativas “para garantizar el derecho humano de los niños a la educación”.
A través de un comunicado, la asociación celebró que el Poder Judicial detuviera estas reformas al modelo educativo mientras no se garantice la participación de la sociedad civil.
Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo, llamó a la nueva administración de la SEP a instalar una mesa de diálogo sobre el programa piloto que se implementará en octubre en 960 escuelas para probar el nuevo plan de estudios.
“A fin de que se puedan exponer las debilidades del citado programa, al considerar riesgoso que se utilice un modelo ‘prueba- error’ con los niños sin que exista claridad en su implementación”, expuso.
El abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz, de la firma Cuatrecasas, dijo que la resolución del juez para que la SEP imparta la educación básica mediante grados escolares se basó en la defensa del derecho humano a una educación de calidad.