Aprender Primero presentó en marzo de este año un amparo en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 (PEF 2021): explicó que la eliminación del PETC y el traslado de sus objetivos al programa LEEN atentan contra el derecho a aprender de 3.6 millones de niñas y niños beneficiarios del programa,
También –agregó– viola el principio de progresividad, el cual implica que, una vez alcanzado cierto nivel en el goce y ejercicio de algún derecho humano, las autoridades no pueden arbitrariamente tomar decisiones que lo hagan retroceder. Señaló que el PEF 2021 contempló menor cobertura presupuestal para LEEN, a pesar que tenía que cumplir con los objetivos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
De acuerdo con la organización, el derecho a la educación de niñas y niños se ve afectado por que no se dan garantías de que en las escuelas se seguirán ofreciendo las jornadas escolares ampliadas ni el servicio de alimentación.
El juez también ordenó a las autoridades hacer lo necesario para que el programa La Escuela Es Nuestra sea fiscalizado correctamente, por ejemplo, con la emisión de Reglas de Operación y no solo Lineamientos, para que se garantice “la transparencia y objetividad del manejo de los recursos públicos”.
En la actualidad, LEEN selecciona a las escuelas de acuerdo a criterios que no corresponden con las necesidades de cada una, como la matrícula escolar.