Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ordenan garantizar recursos para escuelas de tiempo completo en PEF 2022

Los diputados deberán cumplir con esta orden judicial mediante la aprobación de un presupuesto que garantice el derecho a aprender en escuelas de tiempo completo.
mié 22 septiembre 2021 04:59 PM
escuelas
Tras amparo, el juez ordena dar mínimo 12,380 mdp para cumplir con los objetivos del programa Escuelas de Tiempo Completo.

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó al Ejecutivo Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, al Legislativo y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizar los recursos necesarios para cumplir con los objetivos del extinto Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

Esto debido a un amparo, promovido por la organización Aprender Primero (brazo jurídico de Mexicanos Primero), para que se garanticen como mínimo 12,380 millones de pesos y con ello se logren las metas de las Escuelas de Tiempo Completo.

Publicidad

En un comunicado, la organización explicó que hace un año, las y los legisladores decidieron apoyar la eliminación del PETC por completo, con el argumento de que a última hora se aprobó un artículo transitorio que trasladó sus objetivos a LEEN.

No obstante, acusó, “en la práctica los recursos de LEEN se han utilizado mayoritariamente en el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura escolar”, de acuerdo con el último reporte oficial de la SEP.

“Este año no hay excusa: se deben garantizar los recursos para tener escuelas de tiempo completo que cumplan con todos los objetivos que se prevén en el PETC. Les corresponde ahora a las y los legisladores cumplir con esta orden judicial mediante la aprobación de un presupuesto que contemple las escuelas de tiempo completo y los recursos necesarios para garantizar que contribuyan al derecho a aprender de niñas y niños”, señaló.

Entre los objetivos que se contemplan están:

  1. La asistencia técnica.
  2. El acondicionamiento y equipamiento de las escuelas.
  3. La adquisición de materiales educativos.
  4. Las acciones para atender la inclusión, el abandono, el rezago y el aprovechamiento escolar.
  5. El apoyo a la implementación, seguimiento y evaluación de las acciones del programa, así como para el desarrollo de academias, colegios o consejos técnicos regionales o de zona de directores y supervisores.
Publicidad

Aprender Primero presentó en marzo de este año un amparo en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 (PEF 2021): explicó que la eliminación del PETC y el traslado de sus objetivos al programa LEEN atentan contra el derecho a aprender de 3.6 millones de niñas y niños beneficiarios del programa,

También –agregó– viola el principio de progresividad, el cual implica que, una vez alcanzado cierto nivel en el goce y ejercicio de algún derecho humano, las autoridades no pueden arbitrariamente tomar decisiones que lo hagan retroceder. Señaló que el PEF 2021 contempló menor cobertura presupuestal para LEEN, a pesar que tenía que cumplir con los objetivos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

De acuerdo con la organización, el derecho a la educación de niñas y niños se ve afectado por que no se dan garantías de que en las escuelas se seguirán ofreciendo las jornadas escolares ampliadas ni el servicio de alimentación.

El juez también ordenó a las autoridades hacer lo necesario para que el programa La Escuela Es Nuestra sea fiscalizado correctamente, por ejemplo, con la emisión de Reglas de Operación y no solo Lineamientos, para que se garantice “la transparencia y objetividad del manejo de los recursos públicos”.

En la actualidad, LEEN selecciona a las escuelas de acuerdo a criterios que no corresponden con las necesidades de cada una, como la matrícula escolar.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad