¿Invalidar o inaplicar?
El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Hugo Concha, destacó que el proyecto del ministro Aguilar Morales, tal y como estaba redactado, “sí se pronunciaba por invalidar una parte del artículo 19 constitucional que incluía la lista de delitos que ameritaban la prisión preventiva oficiosa, lo que a la mayoría de los ministros -con posiciones y argumentaciones distintas-, no les convenció”.
Además, generó que se dijera que la Corte asumiría el papel de andar “tachando pedazos” de la Constitución, sobre todo porque no tiene de manera explícita, esa facultad, a pesar de tener amplias facultades en materia de interpretación constitucional.
En ese sentido, el constitucionalista estimó que el proyecto sí estaba complicado.
"Pensé que a la hora de la votación –que al final no se dio–, iban a hacer algo como el tema de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de separar los temas y hacer una votación”.
De acuerdo a Concha Cantú, la decisión del ministro Luis María Aguilar de rehacer el proyecto es una solución razonable y plausible para que, pueda retomar las partes importantes de los argumentos vertidos por sus pares y con eso, conformar una mayoría en la votación.
“Es muy probable que en el proyecto, de acuerdo a los argumentos esgrimidos por los ministros, incluido el presidente Arturo Zaldívar, no se busque inaplicar (el artículo 19), que es lo que se vuelve complicado”, anotó.
Sin embargo, “sí se buscará darle una interpretación distinta al significado de prisión preventiva oficiosa para que sea el juez quien evalúe cada caso concreto y determine si esta figura procede o no”.
El académico universitario consideró que la elaboración de un nuevo proyecto, representa un riesgo, porque se trata de presentar uno nuevo y no hay fecha para que eso suceda.
“Esperemos que no se guarde en un cajón por tiempo indefinido, aunque yo no creo que vaya a ser así, porque el ministro Aguilar sí expresa de manera clara esta idea de que sí hubo mayoría en el sentido de no aceptar la prisión preventiva oficiosa de la manera en que se ha venido haciendo, por ser violatoria de muchos derechos”, explicó.