Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ministro Luis María Aguilar retira proyecto sobre prisión preventiva oficiosa

En el pleno de la Corte se informó que el ministro Luis María Aguilar trabajará un nuevo proyecto y se anunció que hoy no habría votación del proyecto previamente analizado.
jue 08 septiembre 2022 12:17 PM
luis maria aguilar ministro de la scjn.png
El ministro Luis María Aguilar anunció que retiraba su proyecto en aras de uno que logre construir consensos.

Al reanudarse este jueves el debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre invalidar o no la prisión preventiva de oficio contemplada en la Constitución, el ministro ponente Luis María Aguilar retiró su proyecto para hacer una nueva propuesta que intente plasmar las posturas de sus pares.

“He encontrado algunos puntos en común que evidencian la posibilidad de llegar a un consenso mayoritario entre los integrantes de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que, en aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas, retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello, tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan, afín de proponerles una nueva metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática que ocasiona en la vida de las personas y de las familias mexicanas”, anotó el ministro Luis María Aguilar.

Publicidad

Sobre la inconstitucionalidad de la Constitución, aclaró que en ningún momento ello se encuentra contenido en el proyecto que él elaboró.

“En el proyecto no se ha propuesto la invalidez del artículo 19 constitucional, de ninguna manera”, expresó.

Además, rechazó haber afirmado o insinuado “quitarle hojas a la norma constitucional” y con ello, buscar vulnerar la Carta Magna, al recordar que hay una mayoría de ministros que coinciden en que la prisión preventiva oficiosa viola los derechos humanos.

“Insisto y reitero, como ya lo hice desde mi primera intervención que de ninguna forma y bajo ninguna interpretación, la interpretación constitucional que propuse significaría la desaparición de la prisión preventiva y la liberación inmediata de las personas que actualmente están en prisión preventiva oficiosa”, anotó, previo a anunciar que retiraría su proyecto.

Publicidad
Publicidad

Ministra Piña retira también proyecto sobre un amparo

La ministra Norma Lucía Piña Hernández retiró este jueves su proyecto sobre el amparo en revisión 355/2021 mediante el cual se buscaba amparar a Brandon Alexis Flores, 'El Junior, hermano del líder La Unión Tepito, con miras a que un juez de control revise sus medidas cautelares y, con base en ello, se determine si es o no necesario que lleve su proceso en la cárcel.

La decisión de la ministra Piña Hernández se dio minutos después de que su par, Luis María Morales, anunciara que también retiraba su proyecto en aras de reconstruir una propuesta que genere consenso entre el resto del Pleno, en torno a la prisión preventiva oficiosa.

Este jueves, la SCJN reanudó la discusión sobre la acción de inconstitucionalidad 130/2019 y su acumulado, 136/2019, así como el referido amparo en revisión 355/2021, promovidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e integrantes del senado de la República.

En ese marco, Piña Hernández destacó que su deber le exige construir una sentencia de este Tribunal Constitucional.

"Una sentencia que asuma el gran reto de encontrar aquellos argumentos que nos puedan llevar a converger no solo en que la prisión preventiva es contraria a derechos humanos, sino también en los postulados que sustentan esta determinación”, expresó.

Precisamente, añadió la juzgadora, “escuchar, debatir, el conocer las razones de los diversos integrantes y diferentes puntos de vista sobre un mismo asunto es la razón de ser de todo órgano colegiado”.

De acuerdo a la ministra, “los argumentos que logren un consenso entre nuestras posturas serán a mi parecer, igual de relevantes que la conclusión misma. La forma en que sustente la mayoría, será fondo”.

En este tenor, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, comentó que el proyecto de la ministra podría dar lugar a muchas reflexiones, “pero, dado que lo ha retirado, pues no se puede discutir”.

“Veo realmente complicado y que tiene una labor monumental la ministra ponente porque dice que va a buscar un consenso, en donde claramente, no lo hay. Tenemos posturas realmente, desde el punto de vista jurídico, bastante contrapuestas, pero ese es el gran reto, tratar de acercar esas posturas”, expresó el ministro presidente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad