Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sale de Santa Martha cuarta mujer tras el apoyo de la Defensoría Pública

Alicia abandonó el penal acompañada de su hijo de tres años de edad, quien nació y vivió con ella todo ese tiempo.
mié 07 septiembre 2022 07:10 PM
penal santa martha
El ministro presidente prometió colaborar para la liberación de personas que no contaban con apoyo.

Desde este miércoles, Alicia “M” goza de su libertad, después de haber estado recluida en el Penal de Santa Martha Acatitla, por cuatro años y medio.

Ella es la cuarta mujer en dejar la referida prisión desde que se celebró el convenio de colaboración entre el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Gobierno de la Ciudad de México en mayo pasado.

Publicidad

Alicia abandonó esta tarde Santa Martha, junto con su hijo de tres años de edad, quien nació y vivió con su madre durante todo este tiempo en el penal.

“Desde la Defensoría Pública Federal, seguimos dando resultados en favor de los grupos menos favorecidos, otorgando una defensa y acompañamiento legal de calidad”, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en un comunicado.

En este contexto, su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, expresó en redes sociales: “Nuestro compromiso con las personas más vulnerables es indeclinable. El trabajo de las y los defensores del IFDP logran la libertad de Alicia ‘N’. La cuarta mujer desde mi visita a Santa Martha. En este caso, lo hace además acompañada de su pequeño de 3 años”.

Publicidad

Tres mujeres más han dejado Santa Martha

El 30 de agosto, salió de ese penal “Gladys L”, quien regresó a su casa, donde ya la esperaban sus dos pequeños hijos, luego de permanecer dos años y seis meses en prisión.

Antes, el 2 de agosto, dejó Santa Martha, Mara, de 23 años de edad, quien permaneció dos años y cuatro meses.

“M.S.S. es el principal sustento económico de su menor hijo de tres años, quien se encontraba al cuidado de su abuela”, informó la Corte, antes de la liberación de la interna

Sin embargo, fue el pasado 8 de junio cuando salió del Penal de Santa Martha la primera mujer interna, quien también contó con el apoyo del personal del Instituto Federal de la Defensoría Pública.

La acusada obtuvo el beneficio de preliberación desde hace más de un año y medio, pero justo ante la falta de una adecuada defensa no había logrado acreditar la reparación del daño y, en consecuencia, su libertad.

Las cuatro mujeres han regresado a su casa, gracias a la visita que hiciera al penal el pasado 11 de mayo, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, donde se comprometió a revisar la situación legal de las internas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad