“Tenemos ya el contrato con el gobierno de Cuba y su compañía de biotecnología para la vacuna Abadala, con 9 millones de dosis que, dado que este es un esquema de tres dosis, serán suficientes para 3 millones de niñas y niños”, explicó.
Con esa compra, además de las dosis que han adquirido a través del mecanismo Covax, México cuenta con las dosis suficientes para vacunar a todos los infantes, aseguró López-Gatell.
“Siempre estamos considerando vacunar a toda persona que sea elegible por sus condiciones demográficas o de salud y, además, que voluntariamente desee hacerlo”, indicó.
Detalló que el sector salud ha adquirido 7.9 millones de dosis pediátricas provenientes del contrato con Pfizer; 804,000 dosis que donó el gobierno de Corea, y del mecanismo Covax recibirán 10 millones de vacunas pediátricas.
“Esto nos da 12 millones. Podemos llegar hasta los 15.3 millones de personas en este grupo de edad con la ampliación del contrato. Pero, desde luego, esto es lo que hasta ahorita está pactado. Conforme se vaya viendo si hay más necesidad, se completará”, agregó.
A la fecha, 46% de las niñas y niños de 5 a 11 años de edad han recibido al menos una dosis contra Covid-19, según datos de la Secretaría de Salud.