Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México vs Covax: un acuerdo para comprar vacunas Covid que terminó en conflicto

Te explicamos qué ocurre entre el gobierno de México y el mecanismo Covax por la compra de vacunas contra Covid y la denuncia que prepara AMLO.
mar 23 agosto 2022 04:40 PM
Vacunas para niños COVID México
Los contagios de Covid-19 se han reducido en las últimas semanas en México.

En 2020, cuando la pandemia de Covid-19 sacudió al mundo, los países iniciaron una carrera para adquirir vacunas contra este virus.

Las naciones con los ingresos más altos aseguraron las dosis para sus poblaciones y los países más pobres quedaron en desventaja. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a todos los gobiernos permitir un acceso equitativo a las vacunas anticovid.

Publicidad

Una de las estrategias para lograr esa meta fue la implementación del mecanismo Covax. Se trata de una plataforma impulsada por diversas organizaciones internacionales con la finalidad de entregar vacunas a los países de ingresos bajos y medios, incluido México.

Sin embargo, dos años después, el mecanismo no ha repartido todas las dosis prometidas. Por esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentaría una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el incumplimiento en la entrega de vacunas.

¿Qué es el mecanismo Covax?

El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas Covid-19, mejor conocido como Covax, por sus siglas en inglés, es una plataforma internacional para acelerar el desarrollo y producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la enfermedad Covid-19. Su objetivo principal es garantizar el acceso equitativo y justo a esos insumos sanitarios.

El mecanismo Covax es codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al lanzar esta propuesta, la OMS ofreció dosis de vacunas para el 20% de la población de cada país que se sumara al mecanismo; acceso a diferentes vacunas anticovid y entrega oportuna de las dosis para “poner fin a la fase aguda de la pandemia y reconstruir las economías”, se indica en el portal del organismo.

En total, la iniciativa Covax prometió asignar 2,023.18 millones de vacunas a un precio de entre 2 y 40 dólares por dosis. Sin embargo, el mecanismo solo ha enviado 1,625 millones de dosis a 146 países, de acuerdo con datos del tablero de vacunas covid-19 de la OMS.

AMLO denunciará a COVAX por no entregar vacunas contra covid

Publicidad

¿Cuántas vacunas compró el gobierno mexicano?

El gobierno mexicano informó que el 8 de octubre de 2020 pagó un anticipo de $159,876,920 dólares y presentó los documentos de garantía de riesgo por $20,629,280 dólares, para ingresar al mecanismo Covax y adquirir 51 millones 573,200 dosis anticovid.

Según los datos de la OMS, a México se le han enviado 24 millones 615,240 dosis a través del mecanismo Covax. Es decir, el país ha recibido poco menos de la mitad de las vacunas que esperaba adquirir a través de esta iniciativa.

“Nos deben 75 mdd”: AMLO

Ante el incumplimiento en la entrega de vacunas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno de México denunciaría a Covax ante la ONU.

“Vamos a presentar una denuncia porque no nos han entregado vacunas. Del organismo que se creó de la ONU, nos deben 75 millones de dólares”, informó el mandatario federal el 22 de agosto.

En abril de este año, antes de que iniciara la vacunación de niñas y niños en el país, el presidente comentó que iba a pedir al mecanismo Covax que las vacunas que aún debía fueran dosis para niños.

Sin embargo, como las vacunas pediátricas tampoco fueron entregadas, debido a que el mecanismo Covax informó que no tenía dosis para menores de edad, el mandatario amagó con presentar la denuncia.

Publicidad

Covax responde

Un día después de que López Obrador declarara que denunciaría al mecanismo Covax, esta plataforma ofreció a México entregarle 10 millones de vacunas anticovid pediátricas.

“Ya respondieron ayer mismo, nos van a dar 10 millones de vacunas para niños”, informó el 23 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa.

Además, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que lo el mecanismo Covax debe a México son 76 millones de dólares. Reiteró que este mecanismo ya envió la propuesta formal al gobierno de entregar los 10 millones de vacunas en septiembre.

“De lo contrario, el gobierno mexicano se reserva el derecho de emprender cualquier acción, incluso legal, si el mecanismo Covax no cumple el compromiso que está establecido”, advirtió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad