Una de las estrategias para lograr esa meta fue la implementación del mecanismo Covax. Se trata de una plataforma impulsada por diversas organizaciones internacionales con la finalidad de entregar vacunas a los países de ingresos bajos y medios, incluido México.
Sin embargo, dos años después, el mecanismo no ha repartido todas las dosis prometidas. Por esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentaría una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el incumplimiento en la entrega de vacunas.
¿Qué es el mecanismo Covax?
El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas Covid-19, mejor conocido como Covax, por sus siglas en inglés, es una plataforma internacional para acelerar el desarrollo y producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la enfermedad Covid-19. Su objetivo principal es garantizar el acceso equitativo y justo a esos insumos sanitarios.
El mecanismo Covax es codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al lanzar esta propuesta, la OMS ofreció dosis de vacunas para el 20% de la población de cada país que se sumara al mecanismo; acceso a diferentes vacunas anticovid y entrega oportuna de las dosis para “poner fin a la fase aguda de la pandemia y reconstruir las economías”, se indica en el portal del organismo.
En total, la iniciativa Covax prometió asignar 2,023.18 millones de vacunas a un precio de entre 2 y 40 dólares por dosis. Sin embargo, el mecanismo solo ha enviado 1,625 millones de dosis a 146 países, de acuerdo con datos del tablero de vacunas covid-19 de la OMS.
AMLO denunciará a COVAX por no entregar vacunas contra covid