Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector salud realizará campañas para recuperar la cobertura de vacunación

La primera campaña está destinada a 2.1 millones de niñas y niños de un año, quienes recibirán la vacuna Hexavalente.
mar 30 agosto 2022 09:10 AM
En CDMX mantuvieron vacunas almacenadas y algunas caducaron
La cobertura de vacunación en niños y niñas disminuyó en 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-19.

La Secretaría de Salud realizará campañas de recuperación de la cobertura de vacunación contra diversas enfermedades, como poliomielitis, Virus del Papiloma Humano (VPH) e influenza, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“En medios de información pública se ha estado comentando una inquietud sobre la cobertura de vacunación en México, de las vacunas convencionales del programa de vacunación universal. Efectivamente, la pandemia trajo consigo, en México y en el mundo entero, una reducción del acceso a vacunas. Esto representa un reto al que hay que responder de manera activa y estamos en puerta de hacerlo”, explicó.

Publicidad

La primera campaña está destinada a 2.1 millones de niñas y niños de un año. Del 5 al 30 de septiembre iniciará la fase intensiva de aplicación de la vacuna Hexavalente, que protege contra la poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, neumonía y meningitis causadas por una bacteria, y también contra el virus de hepatitis B.

Del 1 de octubre al final de noviembre se implementará una fase de seguimiento que cerrará hasta el final del año.

“En México hemos tenido siempre una buena cobertura y vamos a recuperarla hasta el 95%, que es el índice ideal, mínimo, con el que deberíamos estar trabajando de manera continua”, agregó López-Gatell.

La segunda campaña de recuperación de cobertura será del 21 de noviembre al 31 de diciembre para aplicar la vacuna contra el VPH a 2.5 millones de niñas de 13 y 14 años y a mujeres cis y transgérnero de 11 a 49 años que vivan con VIH.

"El Virus del Papiloma Humano es un virus que infecta crónicamente el aparato reproductivo y se ha asociado con el cáncer cérvico uterino en las mujeres y otros cánceres en mujeres y hombres", explicó el funcionario.

El subsecretario dijo que en México se aplica la vacuna contra el VPH a las niñas de 9 y 10 años de edad. Sin embargo, afirmó que, durante el sexenio pasado, una de las dos compañías que producían la vacuna dejó de fabricarla por un acuerdo de “repartición del mercado”.

Publicidad

Esto disminuyó el abastecimiento mundial de la vacuna, aseguró, y ya no ocurrió la vacunación de las niñas que en ese momento estaban en cuarto o quinto de primaria.

“Ahora hay que recuperar la cobertura justamente en esa corte, en ese grupo de niñas que no fueron vacunadas. Hoy estarán en primero y segundo de secundaria o tienen 13 y 14 años, y a ellas se va a dirigir esta campaña de vacunación”, indicó.

Del 3 de octubre de 2022 al 31 de marzo de 2023 se realizará la campaña anual de vacunación contra la influenza para 33.6 millones de personas sin seguridad social. Se espera vacunar a los grupos en mayor riesgo: bebés, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Vacunas covax: primer envío llegará el 12 de septiembre

López-Gatell dijo que ya cuentan con un calendario de entrega de las vacunas que México recibirá a través del mecanismo Covax.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amagara con denunciar a la plataforma Covax ante la ONU por incumplir la entrega de vacunas contra covid-19, el mecanismo internacional anunció que enviaría 10 millones de dosis a México.

El primer envío llegará entre el 12 y el 16 de septiembre con 3 millones 873,600 dosis. El segundo cargamento arribará a México del 18 al 23 de septiembre con 3 millones 940,800 dosis. Y el tercer envío se recibirá del 26 al 30 de septiembre, con 2 millones 188,800.

En total, el mecanismo Covax enviará 10 millones 003,200 vacunas Pfizer pediátricas.

Estas vacunas se utilizarán para aplicar la segunda dosis a 8 millones 860,800 niños y niñas de 5 a 11 años.

“Eso nos deja un remanente de un millón 142,400 vacunas, que en su momento se usarán para cubrir primera y segunda dosis de 571,200 niñas y niños que estarán siendo vacunados”, agregó López-Gatell.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad