Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuántos gramos de marihuana están permitidos para portar en México?

De acuerdo con la ley, una persona puede cargar una cantidad máxima. Estos son los gramos de marihuana permitidos por persona en México.
mar 06 septiembre 2022 04:16 PM
encuesta-uso-de-drogas
Hace 6 años que el gobierno no actualiza los datos sobre el uso de sustancias en México.

La legalización de la marihuna es aún un pendiente legislativo en México y es que hasta este 2022 no se ha alcanzado un consenso respecto a su consumo y comercialización.

Así que si bien desde 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la prohibición del consumo personal de cannabis es inconstitucional y ordenó al Congreso cambiar la ley antes del 31 de octubre de 2019, hasta la fecha, el Congreso ha solicitado cuatro prórrogas a la Corte para resolver la inconstitucionalidad y aprobar la legislación correspondiente.

Entonces cuántos gramos de marihuana puede portar una persona en México y cómo va su regulación. Aquí te contamos.

Publicidad

¿Cuántos gramos de marihuana puedo portar?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que hasta ahora solo está permitido el uso medicinal y científico de la marihuana, esto a pesar de que en en 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso aprobar una regulación sobre la marihuana recreativa.

Por lo que si bien el máximo tribunal del país avaló ya que los mexicanos mayores de edad puedan consumir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar cannabis y tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo de la planta, todo esto con fines recreativos, aún no existe una regulación y por lo tanto su consumo con estos fines aún continúa prohibido.

Dejando esto en claro y de acuerdo a la Ley General de Salud se establece que los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del 1% o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

La Ley establece así que la portación máxima permitida para uso personal e inmediato es de cinco gramos, esto si es que cuentas con un permisos para el consumo de cannabis exclusivamente a medicamentos e investigación científica.

Pues sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer o transportar más de cinco gramos de cannabis sin contar con un permiso para autoconsumo de cannabis sigue estando penado en términos de las leyes penales y administrativas, con sanciones que van entre 5 y hasta 25 años de prisión, a consideración del juez a quien le corresponda imponer la sanción, con base en la cantidad, peligro a la salud pública, condiciones personales del partícipe del hecho y la reincidencia.

Publicidad

¿Cómo va la legalización de la marihuana en México?

La legalización de la marihuana aún está pendiente y es que si bien en marzo de 2021 la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, el cual reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con lo que básicamente se despenaliza el uso lúdico de la marihuana, aún es necesario que el Senado apruebe dicho dictamen.

Actualmente se lleva a cabo el proceso de dictaminación de las diversas iniciativas que inciden en el tema de la regulación del uso del cannabis en México.

Existen varias iniciativas presentadas por legisladoras y legisladores de distintas fuerzas políticas ante el Senado, a través de las cuales se pretende reformar y adicionar diversos ordenamientos legales y la expedición de otros, todas como punto en común la regulación de diversos usos del cannabis.

Apenas en marzo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque al interior del gobierno se analiza la posibilidad de legalizar la marihuana, no se ha alcanzado un consenso por los daños que causa su comercialización y consumo, entre ellos –dijo– el 75% de los homicidios dolosos en el país.

“Hay un equipo interdisciplinario que está atendiendo todo lo relacionado con la posibilidad de permitir el uso de drogas no destructivas o con efectos leves, como es el caso de la marihuana, sin embargo, no hemos alcanzado un acuerdo, no hay consenso al interior del gobierno. No hay consenso porque sigue habiendo muchos daños”, reconoció.

Esto pese a que octubre de 2018, la SCJN estableció jurisprudencia para el consumo recreativo de marihuana al dictaminar, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al uso lúdico de la planta.

Además que desde enero de 2016 se importan a México productos que contienen cannabidiol mediante el permiso otorgado por la autoridad regulatoria sanitaria a pacientes que necesitan este producto y sin necesidad de un mandato judicial.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad