Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador reconoce que no hay consenso para legalizar la marihuana

El presidente afirmó que un grupo multidisciplinario está a cargo del análisis para una posible aprobación, sin embargo dijo que aún no hay acuerdos.
jue 31 marzo 2022 08:34 AM
Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina donde expuso las acciones contra los narcóticos
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el 75% de los homicidios está relacionada la confrontación entre bandas por drogas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque al interior del gobierno se analiza la posibilidad de legalizar la marihuana, no se ha alcanzado un consenso por los daños que causa su comercialización y consumo, entre ellos –dijo– el 75% de los homicidios dolosos en el país.

“Hay un equipo interdisciplinario que está atendiendo todo lo relacionado con la posibilidad de permitir el uso de drogas no destructivas o con efectos leves, como es el caso de la marihuana, sin embargo, no hemos alcanzado un acuerdo, no hay consenso al interior del gobierno. No hay consenso porque sigue habiendo muchos daños”, dijo.

Publicidad

Este jueves en su conferencia matutina, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentó un reporte de los decomisos que ha tenido la administración de drogas tradicionales y sintéticas. Entre lo asegurado destacan:

  • 73,834 kilogramos de cocaína.
  • 1,460 kilogramos de heroína.
  • 1,154 kilogramos de goma de opio.
  • 604,343 kilogramos de marihuana.
  • 41,675 kilogramos de amapola
  • 143,400 kilogramos de metanfetamina
  • 4,356 kilogramos de fentanilo.

De lo asegurado, dijo, 50,090 millones de pesos son por drogas tradicionales y 76,452 millones de pesos por drogas sintéticas.

El presidente apuntó que en el análisis de una posible legalización se tiene en cuenta el daño que generan estas sustancias.

Publicidad

“Si vamos a seguir porque no tenemos nada que nos limite para buscar lo que más convenga al pueblo de México, estamos abiertos a buscar opciones alternativas, pero siempre pensando en el bienestar de la gente”, afirmó.

Entre esos daños, comentó, está el consumo entre los jóvenes y las muertes que genera la disputa del mercado.

“En nuestro país, el 75% de los homicidios tiene que ver con este comercio, 75% de los homicidios, si ayer perdieron la vida –como desgraciadamente sucedió– 91 personas, 75% vinculado al crimen organizado, de confrontación de bandas de esta situación”, destacó.

El presidente reconoció que ya hay proyectos para la industrialización de drogas, sin embargo, comentó que aún se mantiene el análisis porque lo que importa es proteger la vida.

“Ya hay proyectos para la industrialización de drogas, hay hasta empresas, pero nosotros no podemos irnos por ese camino, nos hablan hasta en aumento de recaudación como si lo que importara es el dinero y no la vida”, destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad