“Como lo han advertido los más destacados constitucionalistas del país, esta decisión inconstitucional será un atentado más contra los derechos de todos los mexicanos, y se sumará al ataque sistemático contra el Estado de derecho por parte del presidente y su gobierno”, añadieron.
Por su parte, los diputados morenistas celebraron que se “sigue avanzando en beneficio del pueblo”. “Aprobamos la reforma en materia de Guardia Nacional para preservar la seguridad pública, prevenir el delito, recuperar la paz y combatir la delincuencia en todo el país”, expusieron en redes sociales.
De acuerdo con los integrantes del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, con la reforma se garantizará que se proteja la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las y los mexicanos, “así como contribuir a la preservación del orden público y la paz, siempre respetando los derechos humanos”.
Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que su voto fue contra “la militarización de la Guardia Nacional”.
“No seremos cómplices de que México caiga en un desequilibrio de fuerzas por la incapacidad del Gobierno de Morena. Las tareas de seguridad pública se deben ejercer por una institución civil”, destacó desde la Cámara de Diputados.
La panista Mariana Gómez del Campo compartió una lista de razones por las cuales votó en contra de militarizar a México.
“Escuché durante horas las justificaciones de morena para votar a favor de la militarización del país y es claro que no ubican que en 4 años de gobierno tienen más de 130 mil homicidios, 11 FEMINICIDIOS al día y más de 100 mil personas desaparecidas. ¡El sexenio más violento!”, destacó.
Otro de los líderes de la coalición opositora Va por México, Jesús Zambrano (PRD), dijo que “nada aleja más a este gobierno de su supuesta vocación de izquierda que su obsesión por militarizar la seguridad pública”.
Antes de la votación Amnistía Internacional señaló que la militarización no era la solución.