Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI plantea ampliar a 9 años participación de FA en tareas de seguridad pública

El presidente AMLO ha asegurado que su intención de transferir la Guardia Nacional a la Defensa Nacional es “blindarla” y evitar que se eche a perder como sucedió con la extinta Policía Federal.
vie 02 septiembre 2022 06:02 PM
guardia nacional
La Guardia Nacional fue creada en el 2019, por iniciativa del presidente López Obrador.

La bancada de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó su contrapropuesta de reforma a la Guardia Nacional, mediante la cual plantea ampliar de cinco a nueve años, hasta 2028, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La iniciativa presentada por la legisladora Yolanda de la Torre explica que ese sería el nuevo plazo que tendría la GN para desarrollar su estructura, capacidades e implantación territorial como fuerza civil, límite que vence, de acuerdo a la ley vigente, en 2024.

Publicidad

Por ello plantea enmendar el artículo 5º transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), propuesta que fue añadida en la Gaceta Parlamentaria.

En la sesión de hoy el PRI se mantuvo ausente al inicio del peno, casi a las 18 horas, pero en este momento ya ocupa sus curules.

En unos minutos más será el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, el que suba a tribuna la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del ejército y Fuerza Área Mexicanos en materia de seguridad pública y Guardia Nacional, misma que el presidente Andrés Manuel López Obrador envío el pasado miércoles a la Cámara.

Amparo de MC

Horas antes de la discusión, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, anunció que su partido presentó un amparo “para frenar el madruguete militarista de Morena que agudiza la crisis de violencia y el deterioro de nuestras fuerzas armadas”.

“La iniciativa es inconstitucional, pues no persigue un fin constitucionalmente válido. Además, no se sustenta en las garantías que rigen el proceso legislativo”, señaló.

“Solicitamos suspender los efectos de la presentación de esta iniciativa que es notoria y evidentemente contraria a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que su intención de transferir la Guardia Nacional a la Defensa Nacional es “blindarla” y evitar que se eche a perder como sucedió con la extinta Policía Federal.

"Esta policía se creó hace como 20 años y la verdad no se consolidó, se echó a perder y con más intensidad se pervirtió en el tiempo que estuvo dependiendo de la Segob, desde arriba imperó la irresponsabilidad y la corrupción", dijo en un video en julio de 2019, antes de proponer la incorporación de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas.

El presidente considera que esa corporación se descompuso y muestra de ello es que su exjefe, Genaro García Luna, hoy está enfrentando un juicio en Estados Unidos, acusado de permitir que el Cártel de Sinaloa operara en México a cambio de sobornos multimillonarios.

Inicialmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador había planteado que su iniciativa de reforma sería constitucional, sin embargo, la propuesta solo contemplará cambios a leyes secundarias.

De esta forma, prácticamente está asegurada la aprobación de los cambios que busca el titular del Ejecutivo federal, pues las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista cuentan con los votos necesarios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad