Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosario Lilián, la madre buscadora que fue asesinada luego de la misa de su hijo

La ONU-DH llamó a las autoridades a investigar con prontitud el asesinato de Rosario Lilián, madre de Fernando Abixahi Ramírez Rodríguez, desaparecido desde 2019.
jue 01 septiembre 2022 01:33 PM
rosario-lilian-rodriguez-madre-buscadora-asesinada
Rosario Lilián Rodríguez Barraza fue privada de la libertad el 30 de agosto y posteriormente asesinada en el municipio de Elota, Sinaloa.

Rosario Lilián Rodríguez Barraza, de 44 años, era madre de Fernando Abixahi Ramírez Rodríguez— un joven de 20 años quien desapareció en 2019—, integrante del colectivo “Corazones sin Justicia” y buscadora solidaria. Justo este 30 de agosto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, ella fue privada de la libertad y luego asesinada.

Su asesinato ha causado indignación entre colectivos de familiares de personas desaparecidas. Este jueves, la ONU-DH también condenó el asesinato de Rosario Lilián y exigió a las autoridades correspondientes una investigación expedita del caso.

Publicidad

¿Quién era Rosario Lilián Rodríguez Barraza?

Rosario Lilián Rodríguez Barraza buscaba a su hijo Fernando, quien desapareció el 16 de octubre de 2019 en la población de La Cruz de Elota, Sinaloa.

Desde ese entonces se integró al colectivo “Corazones sin Justicia”, un grupo de madres con hijos desaparecidos para buscarlo por toda la entidad.

Alonso Ramírez, hijo de Rosario Lilián, aseguró que su madre fue secuestrada este 30 de agosto por hombres armados cuando salía de la iglesia y se dirigía a su casa, ubicada en la colonia Palos Blancos, en La Cruz de Elota.

Rosario recién salía de una misa que se hizo en honor a su hijo y en el camino se le acercó una camioneta Suburban blanca con personas armadas.

En entrevista por Radio Fórmula, el joven relató que él recibió una llamada de su hermano menor, quien le contó que su madre había sido privada de la libertad cuando salía de una misa que le había hecho a su hermano desaparecido.

Rosario Lilián habría desaparecido a las 21:00 horas de este 30 de agosto y una hora después, a las 22:00 horas, su cuerpo fue hallado en un callejón.

Según se ha reportado, ella ya había recibido amenazas por sus labores de búsqueda, sin embargo, no contaba con protección alguna.

Colectivos, OSC y la ONU-DH condenan el asesinato de Rosario Lilián

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y la Organización de las Naciones Unidos Derechos-Humanos (ONU-DH) condenaron el asesinato de la activista y madre buscadora.

Fundar México, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos se unieron a la condena y exigieron a las autoridades de Sinaloa y a la Fiscalía General de la República (FGR) “investigar, esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”.

A través de un comunicado compartido por el Proyecto sobre Desaparición Forzada en México y América Latina de la Universidad Autónoma Metropolitana, diferentes colectivos de búsqueda de personas desaparecidas como Unidas por el Dolor, Rastreadoras de Guasave y Unidos por la Justicia, expresaron su indignación por el asesinado de Lilián Rodríguez e insistieron en que desde hace varias años se ha hecho hincapié en la importancia de velar sobre la seguridad e integridad de las madres y las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos, así como en los riesgos y afectaciones que les implican sus búsquedas.

"Hacemos un llamado a las autoridades de todos los niveles de Gobierno y al Estado mexicano a garantizar la seguridad e integridad de toda su familia, amigos y compañeras y compañeros de búsqueda en todo el estado de Sinaloa", expresaron.

Publicidad

En tanto la ONU-DH expresó su firme condena por este hecho y lanzó un llamado a las autoridades correspondientes a investigar con prontitud y diligencia el asesinato a Rosario Lilián Rodríguez.

El organismo urgió impulsar una investigación exhaustiva que agote todas las líneas de investigación relevantes, incluida la relación del asesinato con la desaparición de su hijo y su labor de búsqueda.

"En el curso de la indagatoria se debe garantizar una perspectiva de género y tomar en consideración su condición de defensora de los derechos humanos. Asimismo, las autoridades deben también brindar una atención integral a su familia conforme los estándares internacionales", apuntó la ONU-DH.

Recordó además que las autoridades tienen la obligación de garantizar la seguridad y protección de las víctimas que participan en los procesos de búsqueda de acuerdo con lo establecido en el Principio 14 de los Principios Rectores de Búsqueda del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, mismo que indica que “la búsqueda debe desarrollarse en condiciones seguras”.

"La vulnerabilidad que enfrentan las familias de personas desaparecidas que participan en las búsquedas debe llevar a adoptar medidas de carácter preventivo para que hechos como estos no se repitan, en los términos recomendados en el informe de misión a México del Comité contra la Desaparición Forzada", resaltó la ONU-DH en un comunicado.

Autoridades investigan el asesinato de Rosario Lilián como feminicidio

El 31 de agosto, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, lamentó el caso e exigió una investigación a fondo para dar con los culpables de "tan artero crimen".

En tanto, Dámaso Castro Zaavedra, vicefiscal general del estado de Sonora, aseguró que hay toda la disposición para encontrar y llevar ante la justicia a quienes privaron de la vida a la mujer.

El vicefiscal declaró este miércoles que para la Fiscalía General del Estado es un asunto prioritario esclarecer la muerte de Rosario Lilián, la cual ya se investiga como feminicidio.

“Para Fiscalía es prioritario esclarecer la muerte de la señora Rosario Lilian, por tratarse de una mujer y, además; parte de un grupo sumamente vulnerable como son las buscadoras de personas desaparecidas. Sabemos del dolor que llevan consigo por encontrar a sus familiares, por lo que no podemos, ni debemos ser ajenos a ellos. Estamos trabajando de manera especial en este caso”, subrayó.

Rosario Lilián no es la primera madre en Sinaloa que en la búsqueda de un ser querido es asesinada, ya antes el 12 de mayo de 2014 Sandra Luz Hernández fue acribillada cuando caminaba por calles de Culiacán.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad