Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacer ante una desaparición en México? SocorroBot te guía paso a paso

SocorroBot es un chatbot de WhatsApp diseñado para guiar y acompañar en el proceso de denuncia o reporte de la desaparición de una persona en México.
lun 29 agosto 2022 05:29 PM
socorrobot como reportar a una persona desaparecida
Oficialmente, México ha registrado oficialmente 100,000 casos de desapariciones de personas de 1964 a 2022.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora este martes 30 de agosto, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) presentaron a SocorroBot, un chatbot de WhatsApp diseñado para guiar a quienes buscan información para realizar un reporte o denuncia en momentos cruciales.

Esta herramienta fue lanzada por Codeando México, Quinto Elemento Lab y Técnicas Rudas, bajo el lema "Guarda este contacto de #SocorroBot, ojalá nunca tengas que usarlo".

Publicidad

"Esta iniciativa ciudadana surge ya que muchas de nosotras hemos recibido llamadas de auxilio de personas que te dicen que acaba de desaparecer un familiar y te preguntan qué hago y en ese momento es muy difícil darles información y, lo que queremos es que no pierdan tiempo en el laberinto burocrático en México para denunciar una desaparición", explicó Marcela Turati, coordinadora de este proyecto por parte de Quinto Elemento Lab, en conferencia de prensa.

Alma Rangel, representante de Codeando México, explicó que SocorroBot contiene información recopilada de institutos oficiales y dependencias gubernamentales a nivel federal, estatal y local, y que se nutre de la experiencia de familiares de personas desaparecidas y especialistas para orientar a la gente sobre qué hacer y a dónde acudir cuando ocurre una desaparición.

Además, según se detalló, la información y recomendaciones de este chatbot responden al perfil de la persona desaparecida, al lugar donde ocurrió el hecho y desde dónde se denuncia, además de que en su diseño se consideraron casos particulares como la desaparición de menores, mujeres, migrantes y desapariciones forzadas.

“No sólo esperamos que el bot contribuya a que las personas que buscan tengan la información que requieren, sino que además queremos que sea una herramienta para hablar sobre la desaparición, sobre nuestros derechos y los derechos de las personas desaparecidas”, dijo Mayeli Sánchez, del colectivo Técnicas Rudas.

De esta forma, estas OSC precisaron que SocorroBot busca responder a la necesidad de orientación durante las primeras horas desde que se conoce la desaparición de una persona, "una probabilidad que se ha vuelto sistemática en México, ya que en el país desaparecen diariamente un promedio de 15 personas, de acuerdo con datos oficiales".

Publicidad

¿Cómo usar SocorroBot para reportar a una persona desaparecida?

Para comunicarse con SocorroBot, las personas interesadas deben agregar a sus contactos el número telefónico +52 (55) 9225-2174 y en cualquier momento escribirle vía WhatsApp. Cabe señalar que no recibe llamadas.

De esta forma, el chatbot brinda información sobre los derechos de quienes denuncian la desaparición, recomendaciones sobre qué documentos y datos entregar a las autoridades, qué información les requerirán e, incluso, consejos de seguridad y contactos con colectivos de búsqueda que puedan ayudar.

SocorroBot también cuenta con un sitio web permanente en la dirección socorrobot.org, donde se puede encontrar información adicional sobre el reporte o la denuncia de casos de desaparición y recomendaciones para realizar búsquedas independientes.

Cabe resaltar que SocorroBot no solo brinda información en casos de personas desaparecidas con nacionalidad mexicana, pues esta herramienta también brinda información sobre ubicaciones y números de contactos de las instituciones involucradas en la búsqueda así como de colectivos en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El nombre de Socorro, que es sinónimo de ayuda y auxilio, sirvió de inspiración para crear este personaje basado en la figura de la madre de una persona desaparecida que ya ha recorrido el laberinto para reportar o denunciar su caso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad