En entrevista, explicó que de acuerdo con datos de Ensanut 2021, solo el 27.5% de los niños y niñas de un año de edad tuvieron un esquema completo de vacunación, en tanto a partir de los dos años sube a 31.1%, cuando la cobertura meta es de al menos 90%. Además detalló que en estados del Pacífico Sur la situación es aún peor y la cobertura llega apenas al 11%.
“Es un escenario preocupante, sabiendo que la meta de vacunación universal es alcanzar el 90% de cobertura en todas las vacunas”, dijo Pria al recordar que las vacunas son fundamentales para la supervivencia de los menores, ya que en esta etapa es cuando se fortalece su sistema inmune y forman anticuerpos contra enfermedades que podrían ser mortales.
De acuerdo con Save the Children, cada año en nuestro país mueren poco mas de 30,000 personas menores de 5 años de edad, la mayoría por causas prevenibles con intervenciones de salud como la vacunación.
En el caso de la tuberculosis, cuya vacuna es la BCG, la cobertura llegó a 86.6%, cuando en 2018 era una de las más altas con 97.3%, mientras que la vacunación contra Hepatitis B tiene una cobertura de 56.7% nacional, enfermedades prevenibles con inmunización.
En el portal de Save the Children se pueden conocer las vacunas aplicables por edad.