Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Save the Children pide un plan emergente y recursos ante la caída en vacunación

La organización señala que actualmente solo 3 de cada 10 niños y niñas cuentan con un esquema completo de vacunación, según datos de la Ensanut 2021.
mié 10 agosto 2022 07:14 PM
(Niño recibiendo la vacuna contra Covid-19 en Ciudad Juarez)
De acuerdo con Ensanut 2021, solo el 27.5% de los niños y niñas de un año de edad tuvieron un esquema completo de vacunación.

La caída en los esquemas de vacunación para los niños mexicanos ha preocupado a organizaciones de la sociedad civil, como Save the Children, que hizo un llamado para que se establezca e implemente un Plan Emergente para atender y revertir estos rezagos.

“El llamado desde Save the Children es que el gobierno mexicano implemente un plan emergente para atender y revertir los rezagos en vacunación y que asigne en el Presupuesto de Egresos 2023 recursos suficientes para implementar el plan”, señaló Mariana Pria, coordinadora de Incidencia Política de la organización.

Publicidad

En entrevista, explicó que de acuerdo con datos de Ensanut 2021, solo el 27.5% de los niños y niñas de un año de edad tuvieron un esquema completo de vacunación, en tanto a partir de los dos años sube a 31.1%, cuando la cobertura meta es de al menos 90%. Además detalló que en estados del Pacífico Sur la situación es aún peor y la cobertura llega apenas al 11%.

Es un escenario preocupante, sabiendo que la meta de vacunación universal es alcanzar el 90% de cobertura en todas las vacunas”, dijo Pria al recordar que las vacunas son fundamentales para la supervivencia de los menores, ya que en esta etapa es cuando se fortalece su sistema inmune y forman anticuerpos contra enfermedades que podrían ser mortales.

De acuerdo con Save the Children, cada año en nuestro país mueren poco mas de 30,000 personas menores de 5 años de edad, la mayoría por causas prevenibles con intervenciones de salud como la vacunación.

En el caso de la tuberculosis, cuya vacuna es la BCG, la cobertura llegó a 86.6%, cuando en 2018 era una de las más altas con 97.3%, mientras que la vacunación contra Hepatitis B tiene una cobertura de 56.7% nacional, enfermedades prevenibles con inmunización.

En el portal de Save the Children se pueden conocer las vacunas aplicables por edad.

Publicidad

Si bien Mariana Pria reconoció que hubo un incremento de 18.5% en 2018 a 27.5% en 2021, la realidad es que aún se está muy lejos de la meta, por lo que insistió a la corresponsabilidad de las autoridades para garantizar que los fármacos estén disponibles para la población y a la sociedad para acudir a los centros de vacunación.

“Tenemos que llamar a la población de hacer un esfuerzo doble de recuperar los esquemas de vacunación que se perdieron (…) Muchas veces pasa que madres, padres y cuidadores la aplican después, por lo que es importante fortalecer campañas de vacunación para que sepan qué vacunas poner y en qué momento”, comentó.

De acuerdo con una encuesta levantada por Save the Children en comunidades del sur del país, las razón principal por la que niñas y niños no cuentan con sus vacunas es por la falta de los biológicos, también se ubican causas como la falta de tiempo de madres y padres para llevar a sus hijas e hijos a las unidades de salud, la falta de insumos o de personal para aplicar las vacunas, y causas relacionadas con COVID-19.

Además de Save the Children, más de 50 organizaciones, plantearon cinco recomendaciones al gobierno de México.

  • Establezca e implemente un Plan Emergente para Atender y Revertir los Rezagos en Vacunación.
  • Asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, recursos suficientes y etiquetados para: implementar el plan antes mencionado, mejorar la infraestructura incluyendo red de frío, mantener abastecidos todos los biológicos, fortalecer el sistema de información nominal.
  • Garantizar la compra oportuna de las vacunas considerando los tiempos de las compras internacionales, y asegurando su eficiente distribución en todo el país, incluyendo las comunidades en mayores condiciones de exclusión y marginación.
  • Fortalecer las campañas de vacunación, tanto informativas como jornadas de aplicación de las vacunas, que lleguen directamente a las comunidades donde viven las niñas y niños. Reforzar el papel del sistema educativo, por ser espacios propicios para realizar jornadas de vacunación.
  • Discutir y aprobar reformas legislativas como la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, en materia de vacunación. Turnada a la Cámara de Diputados, en la Comisión de Derechos de la niñez y la adolescencia.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad