Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard cuestiona cumplimiento de EU en reducción de tráfico de armas

El canciller se reunió con la bancada de Morena, ante la que expuso que la relación con Estados Unidos sigue firme y las diferencias son normales entre naciones.
mar 30 agosto 2022 03:55 PM
marcelo ebrard
Autoridades de México y Estados Unidos trabajan en conjunto sobre temas de seguridad, recordó el canciller.

El canciller Marcelo Ebrard pidió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, asumir la corresponsabilidad que esa nación tiene en el clima de violencia en México, vía reducción del tráfico de armas.

“¿Cuánto ha reducido Estados Unidos el tráfico ilegal de armas? Porque eso está en tu programa hermano, que los dos países hicimos juntos y que además tenemos la obligación de informar”, sostuvo el canciller al responder a Salazar, quien hace unos días consideró que es tiempo de que nuestro país dé resultados en materia de seguridad.

Publicidad

Al participar en la plenaria de senadores de Morena y sus aliados del Partido Verde (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), Ebrard Casaubón refirió que la relación México-Estados Unidos es buena, pero hay temas particulares en los que hay diferencias.

La relación es bastante buena, “pero tenemos diferencias y cada quien defiende sus puntos de vista y hay un método previsible para resolverlo”, dijo.

“El otro día decía el embajador de Estados Unido: ‘es tiempo de resultados en seguridad’. Bueno, yo le recordé que hay un Entendimiento Bicentenario, que es un documento que se negoció entre el Departamento de Estado y la Cancillería, con la presencia de las áreas de seguridad, siguiendo la misma lógica. ¿Cuáles son los objetivos? ¿De qué eres responsable tú, Estados Unidos, y de qué soy responsable yo, México? Porque tú eres corresponsable de los problemas que hay”, expuso el funcionario.

En ese Entendimiento Bicentenario -recordó- se aprobó un plan de acción 2022, 2023, 2024. Por ejemplo, dijo, Estados Unidos acepta contribuir con México para reducir el tráfico ilícito de armas.

“La pregunta que yo le haría y le voy a hacer al señor embajador ahora que nos veamos, es: ‘¿Cuánto ha reducido Estados Unidos el tráfico ilegal de armas?’ Porque eso está en tu programa hermano, que los dos países hicimos juntos y que además tenemos la obligación de informar”.

En el encuentro con los senadores, Ebrard Casaubón recordó que el próximo informe de cumplimiento con los acuerdos de ese Entendimiento Bicentenario será el 5 de septiembre y cada país deberá reportar “qué hemos logrado de lo que nos toca” a cada uno.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad