Alejandra Carmona, asesora de la organización Educación con Rumbo, consideró que las escuelas privadas regresan a clases con mayor estabilidad, luego de las pérdidas que registraron por la pandemia.
"Hemos visto que sí hay una recuperación de matrícula de entre 80 y 95%. En algunas de nuestras instituciones, incluso, existe un crecimiento proyectado de alrededor del 2.8% en este ciclo escolar respecto al anterior. Pero no podríamos decir que cantamos victoria. Más bien, es la estabilización de la caída de los últimos dos años”, dijo en entrevista.
Explicó que esta recuperación se debe a que las familias hacen esfuerzos adicionales para costear la educación de sus hijos y al apoyo de algunas fundaciones que han extendido becas para que los alumnos continúen estudiando.
El reto más grande se ubica en las escuelas de preescolar, expuso, porque resultaron más afectadas por la pandemia.
“Creo que es un sector resiliente, pero sí nos vimos afectados. Y si bien vamos mejorando, sí hay algunas escuelas que tuvieron que cerrar sus puertas”, mencionó.
El padre de Santiago coincide. Aunque ya encontraron un nuevo kínder privado para su hijo y este 29 de agosto retomó sus clases, aseveró que el impacto en su aprendizaje es notorio.
“Esperamos que mi hijo, ya con un kínder nuevo, curse su último año regularizado, normal, porque vemos que sí se retrasó. Por ejemplo, mi hijo grande salió del kínder ya sabiendo leer y escribir. Mi hijo el chico, que ahorita va a empezar su último año de kínder, sabe los números, sabe algunas letras, pero no sabe hacer sílabas”, explicó.
Alejandra Carmona, quien también es ceo de Grupo Educación, estimó que un porcentaje de escuelas privadas no regresará a clases todavía, entre otras causas, porque las autoridades educativas pretenden sobrerregular los colegios particulares.
La petición al gobierno sería que nos dejen trabajar y coadyuvar con el gobierno, que no tiene la capacidad para atender toda la demanda educativa con la calidad y servicio que se merece”
Alejandra Carmona, asesora de la organización Educación con Rumbo