Publicidad
Publicidad

La SEP reconoce a profesoras por su labor creativa en la pandemia de COVID-19

La dependencia distinguió a 1,108 maestras y maestros del país por innovar en sus prácticas educativas durante la pandemia de Covid-19.
jue 25 agosto 2022 08:18 PM
Clases
Disfraces, canales en YouTube, videos especiales ... La creatividad se desbordó en los maestros mexicanos con tal de enseñar en la crisis de la pandemia.

Convertirse en un youtuber de las matemáticas. Crear videos con lenguaje de señas para los estudiantes sordos. Organizar clases en comunidades sin internet y hasta disfrazarse de superheroínas.

Estas son algunas de las estrategias que las profesoras y profesores de México desarrollaron durante la pandemia de Covid-19 para garantizar el aprendizaje de los alumnos.

Publicidad

Por trabajar con originalidad y creatividad en un contexto complicado para la enseñanza, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció el 24 de agosto a 1,108 maestras y maestros del país.

La dependencia consideró que estos docentes innovaron en las prácticas educativas que aplicaron entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021.

De acuerdo con Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), organismo que impulsó el reconocimiento, esta iniciativa premia, sobre todo, “el amor por la enseñanza”.

Te presentamos las historias de algunos de los docentes que recibieron el reconocimiento a la práctica educativa.

Ayudar a estudiantes con sordera

Itzuri Rosales Heras, profesora de educación especial de Querétaro, editó videos con lenguaje de señas para explicar las clases y tareas a los alumnos con discapacidad educativa.

Trabajar con mala conexión a internet complica la comprensión de todos los estudiantes, pero el impacto es mayor en las personas sordas. Si se pausa la imagen, explicó, las manos de la persona traductora de señas se congelan también y es imposible comprender el mensaje.

Publicidad

“Previamente yo les hacía videos, se subían a YouTube y ellos podían ver de qué se trataba la actividad que yo les presentaba. En clase la volvían a ver”, explicó en un video de la Usicamm.

Además de utilizar las redes sociales para compartir esos contenidos, la profesora creó un canal en YouTube llamado “Aprendemos con señas LSM”.

“Yo les explicaba, por ejemplo, cómo sacar el área del cuadrado en lengua de señas”, detalló.

Rosales Heras dice que fue un reto, pues tuvo que aprender a editar videos y a organizar clases interactivas.

“Yo quería romper todas esas barreras que todos los días ellos enfrentan, para tener una sociedad más incluyente”, expuso la profesora.

Educar en comunidades indígenas

Irene Castillo Sifuentes es profesora en una escuela de educación indígena en San Luís Potosí. Cuando inició el confinamiento por la pandemia se dio a la tarea de visitar cada 15 días la escuela. Ahí citaba a las familias y a los estudiantes, les entregaba cuadernillos con los contenidos educativos y les explicaba las actividades y los temas.

“Durante la pandemia, cuando ya se nos dijo que teníamos que estar trabajando a distancia, usando los medios de comunicación o por vía zoom o por teléfono, como esta comunidad no cuenta con esos servicios, entonces se estuvo trabajando mediante cuadernillos que nos hicieron llegar”, detalla la profesora en otro video de la Usicamm.

Publicidad

Agrega que ella misma siguió un proceso de aprendizaje porque no estaban acostumbrados a usar las tecnologías de la comunicación. Así que para capacitarse asistió a cursos y talleres en línea.

“Para mí son parte de mi cultura, son parte de mis raíces”, dijo la maestra.

"Una súper profesora"

Para mantener la atención de los estudiantes de primer grado de primaria, la profesora Lizeth Corona Bello se disfrazó de Superwoman.

“Tenías que lograr que los niños aprendieran y, personalmente, tuve que idear otras maneras de involucrarme con los niños. Todos los días me disfrazaba de algo diferente para dar clase y no podía dar mi clase sin algún disfraz porque los niños decían: ‘Ay, le falta algo’”, explicó la maestra de Puebla.

De acuerdo con madres de familia, esta estrategia permitió que los estudiantes no se cansaran durante las clases a distancia y aprendieran.

“Explotamos la creatividad, la emoción y el compromiso que tiene el papá con su hijo”, agregó la profesora.

Enseñar matemáticas

Si enseñar matemáticas siempre ha sido un reto, hacerlo a distancia es más complicado. Por eso, en Baja California, el profesor Ricardo Elías Ruíz decidió hacer videos para explicar los contenidos de manera fácil y divertida.

Incluyó dinámicas y juegos de geometría y otros problemas matemáticos. En aspectos de sus clases, disponibles en el portal digital de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, se nota la pasión y la amenidad con que enseña temas complicados.

“La estrategia principal en esta época de la pandemia fue realizar todo lo que se hacía en presencial, pero ahora hacerlo a distancia”, explicó el profesor.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad