Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia que buscará mecanismo legal para evitar privatización en la CFE

El presidente de México sostuvo que dejará "bien consolidada" a la empresa pública antes de entregar la banda presidencial.
sáb 27 agosto 2022 08:55 PM
AMLO-Internet para todos
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, realizó el encuentro "Internet para Todos" en varios puntos del país con trabajadores de la CFE. Aquí fue captado en Toluca, Estado de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que antes de que termine su sexenio, buscará el mecanismo legal más adecuado para que “ya no se privatice nada” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En Bahía de Banderas, Nayarit, a donde llevó el programa denominado "Internet para Todos" con el que recorre este fin de semana varias ciudades del país, destacó que en pasadas administraciones existía el llamado fraude legal de auto abasto, con lo cual se buscaba quebrar a esta empresa pública.

Publicidad

“Aquí (en el país) nada más va abastecer de energía eléctrica la CFE y sin competencia, pero en igualdad de condiciones…no se va a sacrificar a la CFE.. esta empresa la vamos a dejar bien consolidada”, resaltó en la localidad de Tondoroque.

Garantizó que no habrá más despidos ni se cerrarán más plantas de generación para dejarle el mercado a los particulares. “No, vamos ahora a la competencia. El mercado de la electricidad tiene que estar también a disposición de la CFE. No es arrebatarle el mercado con triquiñuelas, eso ya se terminó”.

Y ofreció que “antes que terminemos voy a procurar el mecanismo legal más adecuado para que ya no se privatice nada de la CFE”.

Durante su discurso, recordó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al resaltar que “me quedó el sabor amargo de que le pegaron al SME. Fíjense que ese sindicato era el más democrático de México. Fue una infamia que hicieron, de desaparecer esa empresa (de Luz y Fuerza del Centro), despedir a 40,000 trabajadores”.

“Pero ahora, añadió el Ejecutivo federal, con el sindicato del SUTERM, llevamos muy buena relación con sus dirigentes … porque no se trata aquí de banderas partidistas. Aquí se trata de servicios al pueblo y en el caso de ellos, de representarles a ustedes como lo merecen, con mucho decoro, con mucha dignidad”.

Publicidad

En su turno, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que ingenieros militares colaborarán con la CFE para determinar los lugares donde se colocarán las torres y antenas que garanticen amplia cobertura territorial de internet.

Para ello, dijo, se analizarán los predios donde se ubican Bancos del Bienestar, cuarteles de la Guardia Nacional y campos militares donde podrían instalarse las torres y antenas, lo que también garantizará su seguridad. El objetivo es la instalación de 2,800 antenas de comunicación en territorio nacional.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, recordó el proceso histórico que implicó la electrificación del país con la participación de los trabajadores y del propio pueblo, y añadió que la instrucción del presidente para llevar internet a toda la población es un hecho. “Estoy seguro que lo van a lograr”, dijo a los trabajadores de la empresa pública.

AMLO: con el pretexto de energías limpias buscaban "negocios sucios"

Por la mañana, en Toluca, Estado de México, el presidente dijo que bajo el pretexto de las “energías limpias” para hacer “negocios sucios”, en administraciones pasadas se buscó otorgar subsidios y protección a empresas extranjeras que saqueaban a nuestro país, de ahí que su gobierno decidió fortalecer a la CFE.

“Con la excusa, pretexto, mentira de las enérgicas renovables, de las energías limpias, la verdad que todo era un cuento, una farsa las energías limpias para hacer negocios sucios …por eso están enojados, pero ya se les va a pasar”, anotó en otro encuentro con trabajadores de la compañía en Toluca, estado de México.

Publicidad

Acompañado del titular de la Defensa Nacional, General Crescencio Sandoval y del de la CFE; Manuel Bartlett, entre otros, el Ejecutivo Federal reiteró su llamado a los trabajadores electricistas para ayudar llevar Internet a las comunidades marginadas y dijo que cuando ello se logré “voy a regresar, voy a estar con ustedes cuando se pueda decir: misión cumplida. ¡De acuerdo!

También les pidió poner por delante el interés nacional, “por encima de todo México y su pueblo y eso es lo que nos une”, pues desde el inicio de la Cuarta Transformación, “sabíamos que teníamos que detener el propósito deliberado, perverso de destruir a la CFE”.

En el evento, el primer mandatario, leyó una carta del presidente Adolfo López Mateos quien, tras nacionalizar la industria eléctrica, el 27 de septiembre de 1960, advirtió al pueblo de México que no se confiara porque y que industrializar al país, no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales, ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la patria.

“En años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros”, anotó la misiva presidencial.

Además, en ella, se dispensó a los mexicanos de toda obediencia frente a quienes pretendan entregar los recursos energéticos. “Pueblo de México, los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses algunos a la nación que conformamos” y les dijo que “ningún extranjero necesita convertirse en accionista de las empresas públicas para apoyarlos”.

Si bien el presidente López Obrador continúa “afónico”, aclaró que "no es por ese bicho que tanto daño ha traído, tanto dolor. Es un problema de la garganta y ya voy saliendo".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad