Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO niega monopolio con CFE y promete “piso parejo”

El presidente López Obrador dijo que la CFE competirá en igualdad de condiciones con otras empresas.
dom 22 diciembre 2019 04:46 PM
AMLO-Termoelectrica.jpeg
TRANSFORMACIÓN. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de los ciudadanos de optar por el cambio el 1 de julio de 2018; dijo que hoy en México hay gobernabilidad y felicidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se busque crear un monopolio en torno a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la venta y generación de energía eléctrica en el país, y aclaró que su administración busca que esta empresa productiva del Estado compita en igualdad de condiciones con otras empresas.

“Esto no es monopolio, esto es proteger una empresa estratégica del pueblo y de la nación. Ahora estoy leyendo las críticas de los conservadores que dicen que regresa la Comisión Federal de Electricidad a ser un monopolio. No, regresa a cumplir su función social...Vamos a competir con piso parejo con las empresas particulares, que además de vender cara la energía a la Comisión Federal de Electricidad, recibían hasta subsidio. Ya se acabaron esos abusos, ahora va a ser distinto”, comentó.

Publicidad

Durante su visita al complejo termoeléctrico General Manuel Álvarez Moreno, en Manzanillo, Colima, el mandatario federal sostuvo que con la participación de los trabajadores se va a poder sacar adelante la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex.

El presidente anunció el sábado el fortalecimiento de la CFE al tiempo que criticó que durante las administraciones pasadas se buscó desmantelar y desaparecer esta empresa propiedad del Estado mexicano.

Este domingo, acompañado por el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, la secretaria de Energía, Rocío Nahle y del director de la CFE, Manuel Bartlett, el titular del ejecutivo federal cuestionó cómo estaría México sino se hubiera optado por el cambio el 1 de julio de 2018 y dijo que hay que ver cómo están otros países que siguieron con la política neoliberal en los que hay manifestaciones reprimiendo al pueblo.

Publicidad

López Obrador aseguró que una de las prioridades de su gobierno es el rescate del sector energético para revertir el deterioro que causó la política neoliberal a las empresas del Estado.

Se dedicaron a saquear en la industria eléctrica, petrolera, en todo, a hacer jugosos negocios, al amparo del poder público. Afortunadamente el pueblo dijo basta y se inició una transformación”.

Explicó que ya no se aplicará la política privatizadora en la industria eléctrica, pues en su administración se está apostando al fortalecimiento del sector. Aseguró que hasta hace unos años, el plan era que la CFE disminuyera considerablemente su participación en la generación de la energía, para dejarle el mercado a empresas privadas nacionales y extranjeras.

Te puede interesar: AMLO destaca la honestidad y austeridad en la CFE de Bartlett

El presidente de México sostuvo que la CFE es una empresa estratégica no solo para el sector energético sino para el desarrollo del país.

“Estamos pensando en fortalecer todo el sector energético, la inversión pública tiene como prioridad apoyar al sector energético. A Pemex para tener petróleo, tener gasolinas, no estar comprando la gasolina en el extranjero y tener energía eléctrica. El sector energético va a ser la palanca del desarrollo nacional”, insistió.

Publicidad

En su oportunidad, el director de la CFE, Manuel Bartlett, aseguró que desde antes de que asumiera la presidencia López Obrador demostró que el sector energético sería una prioridad, para lo que ha implementado acciones para rescatarla.

“Esta empresa va a vivir por cientos de años al lado de México”, resaltó.

Te recomendamos: AMLO defiende (por segunda vez en el día) a Manuel Bartlett

Bartlett, quien ha acompañado al presidente durante los tres días de su gira, agradeció la tarea que le encomendó para dirigir esa empresa productiva del Estado.

“Sin electricidad, no hay energía, no hay desarrollo, no hay nada” , aseguró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad