“En septiembre que se presente la iniciativa, por lo pronto les diría que es una iniciativa de reforma la Ley orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley del Ejército y Fuerzas Armadas, a la Ley de Ascensos del Ejército y de las Fuerzas Armadas Mexicanas”, añadió el responsable de la política interna del país.
“Este es un ejército profesional que respeta los derechos humanos, basta revisar el índice de letalidad para comprobar que no mentimos. ¿Por qué el Ejército o GN tiene que estar dentro de (la Sedena)? Porque no hay institución tan profesional y honesta como esa”, remarcó.
Sobre la advertencia del bloque opositor, en el sentido de que no permitirán la militarización del país, el secretario de gobierno dijo: “Que se queden con sus moratorias”.
Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo por su parte que la Guardia Nacional es un tema prioritario:
“Tenemos que consolidar y darle certeza a la Guardia Nacional. La Guardia Nacional es un instrumento para la pacificación del país. Las cosas no se hacen de un día para otro. Roma no se construyó en 2 años. La transformación del país requiere tiempo, y uno de ellos es la pacificación de la vida pública de México”, apuntó.
El morenista detalló que hay tres pendientes en este periodo legislativo: “Sacar el presupuesto, sacar lo de la Guardia Nacional, (y) tener una reforma electoral que abarate los costos”.