Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congresistas de EU manifiestan su preocupación por la violencia en México

El senador Chris Murphy y los congresistas Jesús “Chuy” García y Cori Bush expresaron su preocupación a autoridades mexicanas por los niveles de violencia en algunas regiones del país.
vie 26 agosto 2022 10:56 AM
congresistas de eu mexico
El secretario de Relaciones Exteriores recibió este jueves a delegación del Congreso de Estados Unidos.

Congresistas demócratas de Estados Unidos expresaron este jueves su preocupación a autoridades mexicanas por los niveles de violencia en algunas regiones del país y el avance en la militarización de la seguridad pública.

La delegación de congresista de EU, conformada por el senador demócrata Chris Murphy, así como los congresistas Jesús García y Cori Bush sostuvo encuentros con el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y con representantes del Senado de la República.

Publicidad

En conferencia de prensa en la Embajada de Estados Unidos en México, el congresista Jesús García informó que compartieron con los representantes de México su “gran preocupación” por la violencia.

“La violencia afecta diferentes sectores de la población mexicana, el temor que esto crea en la sociedad, la amenaza que representa para el avance de la democracia y, por supuesto, la inseguridad que causa, el tráfico de drogas juega un papel, pero a la misma vez, los pasos que se han dado con respecto al crecimiento de la Guardia Nacional, también venimos para conocer más por qué razón se está expandiendo el papel de la Guardia Nacional", expresó el demócrata Jesús García.

"En lo particular yo he expresado mi preocupación de la militarización de la Guardia Nacional, hemos venido a aprender, hemos tomado notas, continuaremos conversando con representantes del gobierno y también con representantes de la sociedad civil para tener un mejor entendimiento de todo lo que ocurre y haremos pronunciamientos públicos cuando pensemos que son productivos y se necesitan”, agregó.

En tanto, Cori Bush declaró que las reuniones tienen como objetivo promover la seguridad, equidad y prevenir problemas como las desapariciones forzadas, abusos y pérdidas de vida.

Publicidad

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de un comunicado que, durante la reunión entre el canciller y los congresistas, se abordaron temas de la agenda bilateral incluyendo migración, relaciones económicas, lazos culturales y cooperación en materia de seguridad.

Sobre este último punto, se destacó la relevancia del combate al tráfico de armas como un tema prioritario de la agenda compartida y que afecta gravemente a las sociedades de ambos lados de la frontera, además de fortalecer la capacidad de las organizaciones criminales transnacionales para realizar otras actividades delictivas que tienen impactos económicos y de salud pública.

En tanto que, durante la reunión en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal manifestó el desacuerdo del gobierno mexicano a la nueva a alerta de viaje que emitió el Departamento de Estado de ese país que recomendó a sus ciudadanas y ciudadanos, evitar, reconsiderar o tener precauciones relevantes al viajar a diferentes estados y regiones de México por la delincuencia.

"Lo decimos con respeto, nosotros no estamos de acuerdo con estos pronunciamientos unilaterales que afectan el desarrollo de nuestros pueblos, de nuestra economía, de nuestro desarrollo", expresó el senador a los congresistas de EU.

Monreal insistió así en que tanto EU como México deben seguir apostando por esfuerzos conjuntos, como los establecidos en el Acuerdo Bicentenario y apostar por invertir más en salud pública, prevenir el tráfico de armas y la delincuencia transfronteriza, así como coadyuvar en la detención de personas pertenecientes al crimen transnacional.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad