Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Habrá nueva ola de covid en México en octubre? Estas serían las razones

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la combinación de ciertos factores podrían dar por resultado una nueva ola de COVID en México hacia octubre.
jue 25 agosto 2022 09:59 AM
contagios-covid-mexico
En México se han confirmado 7 millones 165,257 casos totales de Covid-19.

La pandemia por COVID-19 en México sigue presente aunque con una tendencia a la baja, las autoridades sanitarias prevén un repunte en los últimos tres meses del año, que coincide con la temporada de frío, y que prevén que se establezca como una enfermedad endémica.

El 23 de agosto, el subsecretario de de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se está reconfigurando una tendencia en la que comienzan a existir olas de contagio que pudieran sincronizarse con las temporadas de frío al tiempo que persisten algunos países como México, donde aún surgen olas fuera de esta temporada.

Publicidad

¿Sexta ola de COVID en México?

“Esto quiere decir que no descartamos que en octubre, noviembre, diciembre pudiera haber un repunte de nueva cuenta que signifique el establecimiento de un patrón más regular en las estaciones de frío”, detalló en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Las autoridades sanitarias del país prevén que el COVID-19 se establezca como una enfermedad endémica, con las fluctuaciones características de las enfermedades respiratorias, que aumentan con el frío y reducen en la temporada de calor.

Contagios y muertes por COVID en México

La Secretaría de Salud informó que durante seis semanas consecutivas se han reducido los casos diarios de COVID en México. Al corte del 22 de agosto, se reportaron 1,187 contagios, la cifra más baja reportada por la dependencia federal desde el 7 de junio.

“Estamos ya por debajo de lo que tuvimos como punto máximo en la primera ola que fue en la que tuvimos la menor cantidad de casos, estamos ya nuevamente hacia un punto de receso”, afirmó el subsecretario López-Gatell.

Las defunciones también muestran una tendencia a la baja en las últimas cuatro semanas. En la semana 33, del 14 al 20 de agosto, solo se registraron dos muertes por COVID, en comparación de las 81 reportadas en la semana del 17 al 23 de julio, de acuerdo con las cifras presentadas.

“La mortalidad empieza a reducirse de 15 a 21 días después de que reducen los casos y es lo que ocurrió tal como lo habíamos predicho”, agregó el funcionario.

Publicidad

La SSa detalla en su reporte técnico más reciente que en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.
Al corte de información de este miércoles, se tienen registrados 38,006 casos activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad