Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO plantea iniciativa sobre la GN para su debate en el Congreso

El gobierno federal pretende que la Guardia Nacional dependa administrativa y operativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
jue 25 agosto 2022 12:45 PM
guardia nacional
Foto de junio de 2022. AMLO encabezó ceremonia por los tres años de la creación de la Guardia Nacional.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que el 1 de septiembre próximo el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión la iniciativa preferente de reforma de la Guardia Nacional, para que ese instituto de seguridad pública dependa administrativa y operativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Se trata de que el Ejército, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, sea quien coordine administrativa y operativamente a la Guardia Nacional”, detalló en rueda de prensa, luego de asistir a la Tercera Reunión Plenaria de Morena en la Cámara de Diputados.

Publicidad

“En septiembre que se presente la iniciativa, por lo pronto les diría que es una iniciativa de reforma la Ley orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley del Ejército y Fuerzas Armadas, a la Ley de Ascensos del Ejército y de las Fuerzas Armadas Mexicanas”, añadió el responsable de la política interna del país.

“Este es un ejército profesional que respeta los derechos humanos, basta revisar el índice de letalidad para comprobar que no mentimos. ¿Por qué el Ejército o GN tiene que estar dentro de (la Sedena)? Porque no hay institución tan profesional y honesta como esa”, remarcó.

Sobre la advertencia del bloque opositor, en el sentido de que no permitirán la militarización del país, el secretario de gobierno dijo: “Que se queden con sus moratorias”.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo por su parte que la Guardia Nacional es un tema prioritario:

“Tenemos que consolidar y darle certeza a la Guardia Nacional. La Guardia Nacional es un instrumento para la pacificación del país. Las cosas no se hacen de un día para otro. Roma no se construyó en 2 años. La transformación del país requiere tiempo, y uno de ellos es la pacificación de la vida pública de México”, apuntó.

El morenista detalló que hay tres pendientes en este periodo legislativo: “Sacar el presupuesto, sacar lo de la Guardia Nacional, (y) tener una reforma electoral que abarate los costos”.

Publicidad

El 8 de agosto pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que emitiría un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ya no de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).

“En la esfera de mis atribuciones, puedo modificar si es necesario el reglamento interno del gobierno, puede ser por decreto, puede ser una reforma a la ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional, pero sí hacen falta esos cambios, ya no quiero que vaya pasando el tiempo, la verdad nos faltan cosas pero no quiero que se nos quede nada”, explicó entonces.

Transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional es el propósito de la tercera iniciativa de reforma constitucional en el segundo trienio de la administración de López Obrador. De acuerdo con el presidente, el objetivo es que esa institución creada en 2019 no se “eche a perder” como sucedió con la Policía Federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad