El 19 de agosto pasado, Abigail Hay fue detenida presuntamente por un conflicto de pareja y llevada a los separos del municipio de Salina Cruz, en Oaxaca.
Ese mismo día, alrededor de las 11 de la noche, a José Luis Hay, padre de Abigail, le notificaron que su hija se encontraba detenida, pero al llegar a la comandancia, las autoridades le informaron que la joven se había suicidado.
A través de Facebook, José Luis Hay y familiares de Abigail denunciaron que la joven no se había suicidado, sino que fue asesinada presuntamente por los policías municipales, quienes –acusan– la mataron a golpes y después la ahorcaron.
De acuerdo con los familiares de la joven, Abigail, quien tenía dos hijos, uno de 10 y otro de 3 años, ya había denunciado violencia física y psicológica por parte de su pareja. No obstante –señalaron– no hubo un seguimiento pertinente por parte de las instituciones municipales, a pesar de que obtuvo una orden de restricción por violencia familiar el 11 de enero de 2021.
¿Qué dicen las autoridades sobre la muerte de Abigail?
Luego de que los familiares de Abigail denunciaron los hechos, el gobierno de Salinas Cruz publicó el 20 de agosto un mensaje a través de Facebook para informar que Daniel Méndez Sosa, presidente municipal, giró instrucciones para "otorgar las garantías necesarias para que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través del personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, realice las investigaciones pertinentes".
Méndez Sosa expresó más tarde en conferencia de prensa que las investigaciones del caso correrían a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca y que su gobierno colaboraría.
Este 21 de agosto, en un comunicado de prensa, la Fiscalía del estado detalló que investigaría el fallecimiento de Abigail con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio.
Además, se dio a conocer que, tras recibir un reporte policíaco sobre el caso, la Fiscalía desplegó un equipo multidisciplinario que acudió a la comandancia de la Policía Municipal.
"En el lugar localizaron el cuerpo sin vida de una mujer, por lo que se realizaron los primeros actos de investigación y pruebas periciales para conocer la mecánica de los hechos, además de que se inició la carpeta de investigación", se informó.