La situación incluso ha afectado a las profesionistas que laboran en los refugios y centros a los que recurren las mujeres.
“Todo esto ha significado para los refugios: endeudamiento, limitación de recursos y de insumos para cubrir las necesidades de las mujeres, niñas y niños. Desgaste emocional de las profesionistas que no han recibido sus honorarios y a quienes no se les ha autorizado el pago completo de los tres meses que han laborado sin recurso”, dijo.
El retraso en la entrega de recursos preocupa a la directora de la Red, pues se da cuando la violencia contra el género femenino no cesa.
De acuerdo con el reporte mensual de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentado este miércoles, siete delitos contra las mujeres incrementaron en el primer cuatrimestre de 2022: violación, lesiones dolosas, violencia familiar, corrupción de menores, extorsión, trata de personas y violencia de género.
En delitos como feminicidio y homicidio doloso se mantienen con tendencias a la alza, aunque desde la Secretaría de Seguridad Pública se asegura que va a la baja, cuando se toma como referencia agosto de 2021 cuando se rompió el récord con 112 muertes violentas por razón de género.
“Promesas, acuerdos no cumplidos, retrasos y demagogia es lo que hemos recibido, más priorización omnipotente de los procesos burocráticos por encima de los derechos humanos, solicitudes diarias improcedentes y que contravienen a los lineamientos del Programa de Refugios que solo postergan la liberación del presupuesto”, se lee en un comunicado de la RNR.