Conferencia del 7 noviembre
Para esta fecha, el exprocurador Murrillo Karam ofreció una rueda de prensa para exponer los avances en la investigación del caso Ayotzinapa, donde se expuso una declaración de Agustín García Reyes “El Chereje” y videos de la diligencia practicada el 28 de octubre. También se informó ese día del hallazgo de restos humanos que posteriormente se supo que pertenecían al normalista Alexander Mora.
Ante lo anterior, la representación de la Fiscalía General de la República consideró que Jesús Murillo Karam, como jefe de la dependencia, estuvo al tanto de las acciones que realizaban sus subordinados.
Dijo la representante de la FGR que al conocer de las irregularidades cometidas por algunos de sus subordinados, entre ellos Tomás Zerón de Lucio, y no denunciar, convirtió a Murillo Karam en autor intelectual de los delitos de tortura y delitos contra la administración de justicia.
Conferencia del 27 de enero de 2015
Para la FGR, esta rueda de prensa fue en la que consumó el delito de desaparición forzada contra los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, al ofrecer un informe final bajo el título “verdad histórica”, donde se señaló que fue una rivalidad entre grupos criminales locales (Guerrero Unidos y Los Rojos) quienes perpetraron el asesinato, incineración y desaparición de los jóvenes.
“Se desvió la investigación al decir lo que sucedió, lo que se determinó fue fabricar una verdad inexistente, fraguaron de manera premeditada y tal fabricación se ejecutó a partir del 27 de octubre de 2014, de manera dolosa se truncó, frustró y descartó otras líneas de investigación”, acusó la FGR a Murillo Karam.
Además agregó en sus datos de prueba que en distintas ocasiones desestimó e impidió el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense y el Grupo de Expertos Independientes.