Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que los padres deben saber del nuevo plan de estudios de la SEP

El nuevo modelo educativo se aplicará, primero, como prueba piloto en 960 escuelas del país. Mantiene la propuesta de educar contra el colonialismo.
lun 22 agosto 2022 05:03 PM
La SEP plantea un nuevo programa para el ciclo escolar 2022-2023
La SEP organiza un programa piloto.

El nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya está vigente, aunque todavía no se diseñan los contenidos específicos para los alumnos de tercero a sexto grado de primaria.

A pesar de las críticas y dudas que generó el nuevo Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, las autoridades lo aprobaron y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de agosto de 2022.

Publicidad

Sin embargo, su aplicación general comenzará un año más tarde, con los estudiantes que cursen los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria en el ciclo escolar 2023-2024.

En este próximo regreso a clases, el plan se implementará a partir de octubre como prueba piloto solo en 960 escuelas del país (30 por estado) y únicamente en los primeros años de los tres niveles educativos.

Los programas de estudios, es decir, los contenidos para cada grado escolar, se emitirán y publicarán en dos etapas. En el transcurso del ciclo escolar 2022-2023 se difundirán los programas de estudios de preescolar; primero y segundo de primaria, y de secundaria.

“Asimismo, durante el ciclo escolar 2022-2023 se avanzará en el diseño y ajuste de los programas de las Fases 4 y 5”, señala el acuerdo publicado en el DOF. Esas fases corresponden a los grados tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria.

Durante la prueba piloto que se aplicará, las escuelas harán sugerencias para ajustar o retroalimentar los contenidos y los procesos de aprendizaje. Con la información recopilada se concretarán las propuestas definitivas y, después, la SEP publicará los programas en el DOF.

Para conocer y familiarizarse con el nuevo plan de estudios, la SEP organizará un taller intensivo de formación continua a docentes.

El plan oficial presenta algunas diferencias respecto al primer documento publicado. Por ejemplo, la SEP afirma que los grados escolares se mantendrán, pese a que el proyecto establecía que se cambiarían por seis fases educativas.

Publicidad

Otro cambio se registra en la forma de evaluar. Primero se indicó que los docentes podrían hacerlo sin los métodos tradicionales y sin asignar calificaciones, pero ahora se detalló que la evaluación sí incluirá una asignación numérica, aunque no deberá limitarse a ella.

Lo que sí mantiene el plan de estudios oficial es la propuesta de cambiar el modelo educativo anterior por considerarlo “patriarcal, colonial, eurocéntrico, homofóbico y racista”.

Educar bajo una “perspectiva decolonial”

El nuevo plan de estudios de la SEP establece que se llevará a cabo una profunda transformación del currículo, la enseñanza y la evaluación “para cambiar los estilos de vida, las creencias y los comportamientos machistas, coloniales, racistas y discriminatorios arraigados en la sociedad, con el propósito de dar prioridad al respeto a la vida y los derechos humanos”.

Esto tiene por objetivo adoptar una “perspectiva de buen trato” para establecer relaciones pedagógicas y escolares libres de cualquier tipo de violencia, abuso y acoso físico, psicológico y sexual.

Dado que en las escuelas también se ejercen violencias de género que afectan tanto a las niñas como a los niños, señala el plan de la SEP, los contenidos educativos se deben construir sin la visión “normativamente masculina” y sin los discursos patriarcales que perpetúan la desigualdad de género.

Publicidad

Además, el nuevo plan educativo contempla a la comunidad como “el núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje". Es decir que esta propuesta curricular tiene por finalidad formar ciudadanas y ciudadanos “con sentido de construcción colectiva vinculada a la comunidad”.

Al respecto, Luis Arturo Solís, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), sostuvo que las madres y padres no están de acuerdo con esta propuesta educativa por considerarla “ideologizada”.

“Lo sustentan en una ideología más que en un ámbito de carácter científico, en un ámbito de carácter pedagógico. Eso es lo que nos preocupa. No estamos de acuerdo y no queremos que nuestros hijos sean ‘ideologizados’ en un nuevo modelo educativo. Queremos educación con calidad, basado en la ciencia, no basado en ideologías”, aseguró en conferencia de prensa.

Agregó que han recabado alrededor de 40,000 firmas de personas en contra de este plan de estudios y esperan llevarlas a la SEP para solicitar que no se aplique el nuevo modelo educativo. También seguirán la lucha contra el programa de estudios a través de juicios de amparo, afirmó.

https://twitter.com/SEP_mx/status/1561746459426422784?s=20&t=1n_WgePLLg5Pw_NNMS9kDg

¿Cómo se aplicará el nuevo plan de estudios?

Prueba piloto

Se aplicará en 960 escuelas del país, 30 por cada estado, a partir de octubre. Únicamente se implementará en estudiantes de los primeros grados escolares de cada nivel educativo.

En esta prueba participarán las 32 entidades federativas, tanto de zonas rurales como urbanas. Se implementará en escuelas con servicio general, indígena, comunitario, multigrado y de organización completa. También, en secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

Aplicación general

A partir del ciclo escolar 2023-2024, el nuevo plan de estudios se implementará de la siguiente manera:

-Su aplicación iniciará con las generaciones de estudiantes de los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria.

-Los alumnos que en ese ciclo escolar deban cursar el segundo y tercer grado de preescolar; del segundo al sexto año de primaria, y el segundo y tercer grado de secundaria terminarán su nivel educativo bajo lo establecido en el plan de estudios anterior.

-Una vez que egresen esas generaciones sólo continuará vigente el programa educativo diseñado en el actual gobierno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad