Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pío López Obrador presenta denuncia ante la FGR en contra de Ortiz Pinchetti

El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una denuncia penal contra el fiscal por no haber dado cumplimiento a su obligación de investigarlo.
lun 22 agosto 2022 07:01 PM
Pío López Obrador presenta denuncia contra Ortiz Pinchetti
El hermano del presidente presentó una denuncia para que se atienda la investigación que se inició en su contra.

Pío López Obrador presentó este lunes una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE), por delitos contra la administración de justicia al considerar que la institución a su cargo ha retrasado la investigación que se abrió en su contra por recibir aportaciones económicas.

“El día de hoy presentamos una denuncia; es contra la FEDE, contra el maestro José Agustín Ortiz Pinchetti, es una denuncia penal”, informó el hermano del presidente a través de una entrevista telefónica con Expansión Política.

Publicidad

Al considerar que “las cosas siguen igual”, y que “no quieren investigar”, el equipo legal hermano del presidente López Obrador presentó la denuncia este lunes ante la Oficina del Fiscal General de la República.

Vamos a seguir luchando hasta donde tope y hasta que rechine. Esto no se puede quedar así".
Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El hermano del presidente aseguró que "no tiene ningún inconveniente" en que se le investigue porque, recalcó, nuevamente que él no cometió ningún delito al recibir aportaciones económicas de manos de David León Romero, entonces funcionario del gobierno de Chiapas.

"Es que no van a encontrar absolutamente nada porque yo no cometí ningún delito. Yo quiero; lo que estoy exigiendo, de acuerdo a la ley, es que las investigaciones se lleven a fondo, se lleven a fondo para que se haga justicia y en caso de haber responsables se castigue de acuerdo a la ley", afirmó.

El que nada debe, nada teme"
Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al hermano del presidente se le vuelve a preguntar sobre lo declarado por su hermano en este caso:

¿Algo le dice que su hermano no se haya pronunciado ni nada sobres eso? –se le pregunta.

"No, la verdad que yo no tengo conocimiento de eso. No, no, la verdad. Yo estoy luchando, únicamente con el apoyo de tres elementos: la Constitución; de Pablo Hernández-Romo Valencia, que es mi asesor jurídico, y de mi pequeña y verdadera familia, que es mi hijo y mi esposa", reitera.

La denuncia

En los hechos que forman parte de la denuncia se plantea que desde el 20 de octubre de 2020, su defensa recurrió ante la FEDE para acceder a los registros de la investigación que hay en su contra, sin embargo, se han percatado que ha “habido una notoria inactividad por parte de la Fiscalía a partir del 2021”.

“Dicha actividad incluye, pero no se limita, a la omisión de citar testigos cuyas declaraciones solicité en más de una ocasión así como a la omisión de determinar la carpeta en cuestión a pesar de que mis abogados presentaron más de un escrito en el cual solicitaban se determinara el no ejercicio por ausencia de datos de prueba”, refiere la denuncia.

En el escrito se recuerda que tras esa inactividad, el 14 de febrero de este año su equipo legal presentó una demanda de amparo en contra de la dilación en determinar el no ejercicio de la acción penal en la carpeta de investigación, solicitando que se fijara a la autoridad responsable un término razonable para que determinara el no ejercicio de la acción penal por no existir diligencias por desahogar.

El 25 de mayo, el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, otorgó ese amparo al determinar que “es indudable que la duración del trámite de investigación ha sido injustificadamente prolongada, pues a pesar del tiempo que ha tenido a su cargo la integración de la investigación, la representación social no ha emitido acuerdo alguno tendente a la debida integración de la averiguación previa, aunado a que las actuaciones realizadas han existido prolongados periodos de inactividad procesal”.

Publicidad

En la denuncia se advierte que ha transcurrido más de un año ocho meses sin que se resuelva la situación de manera definitiva.

“Situación con la que se comprueba que el fiscal no ha dado cumplimiento a la obligación de la institución de Ministerio Público para cumplir con la investigación y prosecución del injusto penal denunciado”.

Tampoco el fiscal encargado de la investigación ha realizado las diligencias que verdaderamente generen un impulso procesal.

Subraya que José Agustín Ortiz Pinchetti se encuentra en violación a sus facultades al no haber dado cumplimiento a su obligación de investigar, consagrado dentro del artículo 21 de la Constitución Política, así como al no haber realizado las diligencias que verdaderamente generaran un impulso procesal.

“De ahí que sea claro que el fiscal, en este caso el C. José Agustín Ortiz Pinchetti, retrasó la administración de justicia dentro de la carpeta en la cual tengo la calidad de imputado”.

De acuerdo con el artículo 225 del Código Penal Federal, son delitos contra la administración de justicia cometidos por servidores públicos acciones de “retardar o entorpecer maliciosamente o por negligencia la administración de la justicia”.

La denuncia presentada por Pío López Obrador pide iniciar una carpeta de investigación contra José Agustín Ortiz Pinchetti y ejercitar la acción penal contra el fiscal.

La carpeta

El viernes 5 de agosto, el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, aceptó dar un plazo de 60 días naturales para que la FEDE continúe la indagatoria a Pío López Obrador luego de la entrevista con Expansión Política en que acepta haber recibido “aportaciones para el movimiento” en 2015.

La prórroga fue aceptada con la condición de que cada cinco días se informen los avances de las actuaciones y así se pueda determinar si existen o no elementos para judicializar la carpeta de investigación abierta contra el hermano del presidente.

El seguimiento sobre las investigaciones para determinar si hay o no delito en la actuación de Pío López Obrador al recibir, presuntamente, dos paquetes con dinero se reactivó a partir de que el pasado 18 de julio Expansión Política publicó una entrevista exclusiva con el hermano del presidente en la que Pío López aceptó que recibió dinero de David León como "aportaciones para apoyar al movimiento" y explicó que ese dinero fue utilizado para gastos menores del movimiento creado por su hermano.

#Exclusiva | Pío López Obrador: “Solo me ha ayudado mi pequeña y verdadera familia"

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad