Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacen juntos Rosario Robles y Murillo Karam en esta foto?

Los dos exfuncionarios estuvieron a cargo de la Sedatu, una dependencia que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se mantenía con bajo presupuesto y miles de pendientes, algunos con más de un siglo.
sáb 20 agosto 2022 01:12 PM
Rosario Robles y Jesús Murillo Karam
Rosario Robles Berlanga en conferencia de prensa junto al exsubsecretario de Gobernación, Jesús Murillo Karam.

Este viernes y después de permanecer tres años en el penal de Santa Martha Acatitla, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanaga, salió de prisión y aseguró que no defraudará a las personas que confiaron en ella y que demostrará que es inocente de los delitos que se le imputan.

La exfuncionaria federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto está bajo investigación por su presunta participación en una red de desvío de recursos públicos en el que estuvieron involucradas universidades estatales de acuerdo con la investigación periodística la “Estafa Maestra”, que publicó Animal Político.

Publicidad

La investigación la seguirá en libertad ya que el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que la medida cautelar en su contra pasara de prisión preventiva a presentación periódica ante la autoridad judicial.

Este mismo día, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del exprocurador de la República Jesús Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”.

Rosario Robles y Jesús Murillo Karam: las coincidencias

Los dos exfuncionarios confluyeron durante los cargos que ocuparon dentro del gobierno federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El 27 de agosto de 2015, Rosario Robles Berlanga, asumió como secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) frente a la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación y Jesús Murillo Karam, a quien llegó a relevar.

En esa dependencia, Murillo Karam solo estuvo seis meses. Ese año, era una de las entidades más agotadas de la administración pública que incluso había sobrevivido a una iniciativa que planteaba su desaparición en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Tenía pendientes cientos de conflictos de disputa de tierra, algunos con antigüedad de hasta un siglo, y miles de núcleos agrarios por regularizar.

Apenas el 7 de noviembre de 2014, Jesús Murillo Karam había presentado en una conferencia de prensa los resultados de su investigación sobre lo que pasó el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, cuando 43 normalistas rurales desaparecieron de la faz de México. Reportó que los estudiantes fueron quemados en un basurero de Cocula y esa era "la verdad histórica".

Al final, ante las preguntas de los reporteros, expresó con espontaneidad la frase con la que iba a ser recordado: "Ya me cansé".

En la relación de Murillo Karam y Robles Berlanga, la Sedatu fue la base. Para el exfuncionario se trató de una puerta de salida del gobierno. Para la exfuncionaria se convertiría en uno de los dos escenarios donde se ejecutó un sofisticado esquema de corrupción y desvío de dinero que en 2019 la llevaría a prisión.

El procurador Murillo Karam

Jesús Murillo Karam estuvo a cargo de las investigaciones de la explosión de la Torre de Pemex el 31 de enero de 2013, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto tenía un mes.

El 22 de febrero de 2014 se realizó la captura de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" quien
había completado 13 años de fuga. Pero la espectacularidad de la detención se diluyó cuando tras 17 meses tras las rejas, "El Chapo" se escapó de nuevo por un túnel de 1.5 metros. Para entonces, la procuraduría la ocupaba Arely Gómez.

Pero Murillo Karam dejó en su historial una detención que sí fue notable: la de Elba Esther Gordillo, en ese momento dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y su antigua enemiga en el Partido Revolucionario Institucional.

La aprehensión fue el 27 de febrero de 2013, en el aeropuerto de Toluca, un día después de que el entonces presidente Enrique Peña Nieto promulgara la Reforma Educativa, la primera de una serie que buscaba enmiendas estructurales.

La opinión de la lideresa no fue considerada por el equipo con el que el PRI volvía al poder. En cambio, Murillo Karam basó su investigación en delitos relacionados con el lavado de dinero y desvío de los recursos de los fideicomisos de los maestros hacia cuentas personales.

También estuvo durante el inicio del caso Oceanografía en 2014, cuando Citigroup dijo que Banamex había sido defraudado a través de Oceanografía por 500 millones de dólares.

Este viernes 19 de agosto, elementos de la FGR (el organismo que estuvo a su cargo) lo detuvieron por los presuntos delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia del caso Ayotzinapa.

Por la noche, Rosario Robles Berlanga dejó el penal de Santa Marta Acatitla donde pasó tres años.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad