“La agenda que estamos planteando es de visión a futuro, de aprender del trauma de la pandemia, de poner al día la agenda de salud a nivel regional e influir desde América Latina en el mundo”, expresó en entrevista con Expansión Política.
Nadine Gasman: “No llego con las manos vacías”
Gasman quien compite con los candidatos de Panamá, Brasil, Haití, Colombia y Uruguay, asegura que no llega "con las manos vacías” para impulsar un “Pacto por la salud”, pues se tiene la experiencia que México adquirió durante la pandemia de covid-19 y aprovechar el momento en el que se ha puesto atención especial a la salud, para que haya inversiones y se pueda influir en la determinación social.
Para la doctora en Salud Pública por la Universidad de Johns Hopkins, maestra en Salud Pública por la Universidad de Harvard y médica cirujana por la Universidad La Salle y la Universidad Nacional Autónoma de México, la salud no tiene que ver solo con la ausencia de enfermedad, sino con en el bienestar biológico, psicológico y social.
Por ello, considera que es un buena oportunidad que la OPS — que en este 2020 cumple 120 años— pueda influir en políticas públicas de la región, en donde las enfermedades que son causa de muertes son las crónicas no transmisibles: los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y la diabetes.
Nadine Gasman recordó que por mucho tiempo se pensó que las enfermedades crónicas no transmisibles eran solo una responsabilidad individual: “Y es cierto, es una responsabilidad individual, pero si estás bombardeado por comer comida chatarra, por no saber qué estas comiendo, por fumar, por tomar, hay una corresponsabilidad social. De eso se trata la salud pública también”, mencionó Gasman, quien dijo que es necesario que los gobiernos pongan atención en el tabaquismo, alcoholismo y la comida chatarra.
Subrayó que, actualmente solo cinco naciones (Estados Unidos, Canadá, Cuba, Costa Rica y Uruguay) invierten el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en salud, como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"En la región, excepto en cinco países, no se ha llegado a lo que recomienda la OMS de inversión en salud que es el 6%. México no ha llegado tampoco a este 6%, entonces sí es un llamado a invertir en salud, invertir con esta visión integral, gratuita, solidaria, donde las personas y las familias no tengan que pagar tanto de su bolsillo", resaltó la experta en el sector salud, con énfasis en salud sexual y reproductiva.