Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nadine Gasman: "La agenda de salud debe influir desde América Latina al mundo"

De acuerdo con la titular de Inmujeres, detrás de su candidatura para dirigir la OPS va toda la experiencia que México adquirió durante la pandemia de covid-19: “No llego con las manos vacías”.
mié 17 agosto 2022 06:00 AM
nadine-gasman-ops.jpg
Nadine Gasman busca encabezar los trabajos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el periodo 2023-2028.

Nadine Gasman se declara lista para encabezar los trabajos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante los próximos cinco años y ocuparse por la salud de la región, con énfasis en la inclusión de poblaciones vulnerables que no tienen acceso a ésta.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien es una de los seis personas contendientes a ocupar el cabeza de la OPS, asegura que su candidatura es resultado del compromiso que México tiene con la salud pública y por el papel que tuvo durante la pandemia tras llamar a la solidaridad.

Por ello, dice, su propuesta se basa en la política interna de México: universalización, gratuidad y el fortalecimiento de los servicios de salud.

Publicidad

“La agenda que estamos planteando es de visión a futuro, de aprender del trauma de la pandemia, de poner al día la agenda de salud a nivel regional e influir desde América Latina en el mundo”, expresó en entrevista con Expansión Política.

Nadine Gasman: “No llego con las manos vacías”

Gasman quien compite con los candidatos de Panamá, Brasil, Haití, Colombia y Uruguay, asegura que no llega "con las manos vacías” para impulsar un “Pacto por la salud”, pues se tiene la experiencia que México adquirió durante la pandemia de covid-19 y aprovechar el momento en el que se ha puesto atención especial a la salud, para que haya inversiones y se pueda influir en la determinación social.

Para la doctora en Salud Pública por la Universidad de Johns Hopkins, maestra en Salud Pública por la Universidad de Harvard y médica cirujana por la Universidad La Salle y la Universidad Nacional Autónoma de México, la salud no tiene que ver solo con la ausencia de enfermedad, sino con en el bienestar biológico, psicológico y social.

Por ello, considera que es un buena oportunidad que la OPS — que en este 2020 cumple 120 años— pueda influir en políticas públicas de la región, en donde las enfermedades que son causa de muertes son las crónicas no transmisibles: los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y la diabetes.

Nadine Gasman recordó que por mucho tiempo se pensó que las enfermedades crónicas no transmisibles eran solo una responsabilidad individual: “Y es cierto, es una responsabilidad individual, pero si estás bombardeado por comer comida chatarra, por no saber qué estas comiendo, por fumar, por tomar, hay una corresponsabilidad social. De eso se trata la salud pública también”, mencionó Gasman, quien dijo que es necesario que los gobiernos pongan atención en el tabaquismo, alcoholismo y la comida chatarra.

Subrayó que, actualmente solo cinco naciones (Estados Unidos, Canadá, Cuba, Costa Rica y Uruguay) invierten el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en salud, como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En la región, excepto en cinco países, no se ha llegado a lo que recomienda la OMS de inversión en salud que es el 6%. México no ha llegado tampoco a este 6%, entonces sí es un llamado a invertir en salud, invertir con esta visión integral, gratuita, solidaria, donde las personas y las familias no tengan que pagar tanto de su bolsillo", resaltó la experta en el sector salud, con énfasis en salud sexual y reproductiva.

Publicidad

La elección en la OPS

Además de la candidatura de Nadine Gasman Zylbermann por México, están los doctores Camilo Alleyne (Panamá); Jarbas Barbosa da Silva Jr. (Brasil); Florence Duperval Guillaume (Haití); Fernando Ruiz Gómez (Colombia) y Daniel Salinas (Uruguay).

La titular de Inmujeres explicó que para la designación del o la candidata deberán votar los países de la región, además de Inglaterra, Francia y los Países Bajos.

La elección se realizará el 26 de septiembre próximo y quien resulte electo estará al frente de la OPS durante los próximos cinco años (del 1 de febrero del 2023 al 31 de enero del 2028) y podrá ser reelegido una vez.

La elección se realiza por votación secreta y obtendrá el cargo el o la candidata que reciba la mayoría de los votos.

“Hay que decir que yo soy una candidata de México, pero al final, si gano, represento a toda la región y vamos a aprender de toda la región. Lo que México lleva son sus experiencias exitosas, su compromiso con la salud pública y también su compromiso con el multilateralismo”, resaltó.

“No llego con las manos vacías, llego con toda la experiencia y todo el apoyo de nuestro gobierno para trabajar con todos los estados miembros de la OPS para promover una salud a nivel regional y apoyar a cada uno de los países”.
Nadine Gasman, propuesta de México para dirigir la OPS.

Publicidad

La agenda

Gasman señala que buscará promover mecanismos regionales de regulación y, al mismo tiempo, mostrar, bajo la presidencia de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que la región cuenta con capacidades para investigar y producir.

Entre las líneas de acción de la propuesta que presentó México para encabezar la OPS están:

  • Una gestión eficiente y estratégica con paridad de género, cero tolerancia al acoso y al hostigamiento sexual. Además de coordinar los esfuerzos regionales para que las personas vivan más y mejor, con énfasis en la inclusión de poblaciones vulnerables (mujeres, indígenas y afrodescendientes).
  • La regulación y autosuficiencia sanitaria son esenciales para garantizar el acceso a la salud que, además, es una herramienta para el desarrollo sostenible.
  • Fortalecimiento del liderazgo de la OPS en la región, a través de la cooperación y colaboración entre los países, las agencias y ministerios de salud, la sociedad civil y la academia, entre otros.
"Tenemos que revisar nuestros sistemas de salud para asegurarnos de que las personas que tienen menos acceso, que en general son las poblaciones indígenas, rurales, afro y, entre ellas, las mujeres y las niñas, tengan acceso a servicios".
Nadine Gasman

Para ello se tiene que incorporar “los saberes de los pueblos originarios y esos saberes en general están en manos de las mujeres”.

Para la titular del Inmujeres, el tema de la salud sexual y reproductiva sigue siendo un desafío: “Seguimos teniendo tasas de mortalidad materna que tenemos que bajar para lograr los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)”.

Gasman comentó que si algo dejó claro la pandemia es que el 70% de los trabajadores de la salud son mujeres.

“Nunca lo habíamos pensado porque hablamos de los doctores y no de las doctoras, pensamos que siempre son hombres y 70% son mujeres en México y en el resto del mundo”, añadió.

La pandemia nos mostró la debilidad y la fragmentación de los servicios de salud en todo el mundo, producto de 40 años de neoliberalismo, donde en lugar de fortalecer los servicios, de hacerlos más integrales, más universal, que es algo que se planteó la OPS desde 1978, se fue fragmentando, se fue privatizando”
Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer

"Juzguen mi trayectoria"

Frente a las organizaciones cubanas de Derechos Humanos que cuestionan su candidatura por un presunto conflicto de intereses –porque su esposo trabajó en la OPS– asegura:

“El juicio que se está llevando a cabo en los Estados Unidos es un juicio contra la OPS. No es un juicio contra mi esposo (Joaquín Molina Leza). Mi esposo (de nacionalidad cubana) trabajaba ahí, pero es un juicio contra la OPS y cualquier director o directora que llegue va a tener que hacerse cargo de ese juicio (por trata de personas en Estados Unidos), porque es contra la Organización.

“Realmente y lo importante por lo que me van a juzgar es por mi trayectoria. Es por quién soy, lo que he hecho. Lo que estoy aportando en esta candidatura a la OPS”, enfatizó.

La funcionaria se dijo honrada de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la haya elegido para buscar la dirección de la OPS:

“Viendo mi perfil, mi compromiso, mi desempeño, tuve el honor que me escogieran. Para mi es realmente una enorme oportunidad de crecimiento profesional, es un gran honor poder representar a México y especialmente al México del gobierno de la transformación”.

Nadine Gasman Zylbermann fue Representante de ONU Mujeres en Brasil de 2013 a febrero de 2019 y Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Guatemala de 2005 a 2010, organismo en el que impulsó políticas e iniciativas en materia de migración, salud reproductiva, nuevas masculinidades, atención a la violencia sexual y empoderamiento de las adolescentes.

Ha realizado múltiples consultorías para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OPS y el Banco Mundial. En México trabajó en el área de investigación del Instituto Nacional de Salud Pública y fue Asesora del Consejo Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad