Bonilla, quien fue electo senador en 2018 pero se fue a la campaña y luego al gobierno de Baja California, regresó a su escaño en el Senado y por tanto recuperó su fuero constitucional, gracias a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), justo cuando enfrenta, junto con seis de sus exfuncionarios, una denuncia presentada por la gobernadora Ávila por presunta corrupción por la construcción en la entidad de una planta fotovoltaica inexistente.
Así, su primera intervención en esta 65 Legislatura la dedicó a la crisis de inseguridad que vive su estado natal, misma que atribuyó a la incapacidad de su sucesora.
Legisladores de la bancada de Morena y sus aliados se molestaron por la intervención y trataron de apresurarlo para que dejara la tribuna, pero el senador no se contuvo.
“No todo el mundo está preparado para tomar las riendas y ese es el caso de Baja California”, dijo el legislador, al asegurar que la violencia desatada en la entidad “fue un acto de que se coordinó por los cárteles, como un reclamo al gobierno de Baja California”.
“Tenía que haber sido un arreglo previo de los cárteles y en lo particular el Cártel Nueva Generación de Jalisco, donde le hizo un reclamo a la gobernadora en una manta inmensa con señalamientos particulares de su nombre y apellido donde le dice que violó el acuerdo, lo que es indicativo de un pacto con el CJNG”, dijo Bonilla.
Recriminó que la Federación le haya dado a la mandataria estatal el apoyo que solicitó, “sin embargo, ya estamos viendo las consecuencias, un esquema panista que le dio al traste por muchos años a Baja California y que ahora entra con un gobierno de Morena, pero operado por un esquema panista”.
Incluso acusó que en la entidad se aplica un esquema idéntico al de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón, y agregó que la quema de patrullas y violencia evidencia el fracaso de esa política.
“Eso para mí nunca pasó en mi gobierno, en mi gobierno jamás hubo un incidente como el que pasó ahora que quemaron tantas unidades, más de 20 unidades”, dijo.
Sobre el esposo de la gobernadora sostuvo que incluso propone e impone a los secretarios, en tanto que del Fiscal Carpio mencionó que en ningún lado se mantiene a un fiscal cuyo secretario particular es detenido por contrabando en la frontera.