Inconforme, Bonilla impugnó esa resolución ante la Sala Superior del TEPJF, pues en su visión, corresponde al Senado de la República, en ejercicio de su autonomía, resolver su reincorporación o no.
El proyecto del magistrado José Luis Vargas que proponía ordenar la reincorporación de Bonilla al Senado fue respaldado por sus pares Mónica Soto, Indalfer Infante y Felipe Fuentes.
Contrario a ello, el magistrado Felipe De la Mata Pizaña votó en contra del proyecto. “¿El recurrente (Jaime Bonilla) puede reincorporarse como Senador?”, preguntó. Y respondió: “Me parece que no, porque existe un impedimento constitucional que impide que una persona ejerza dos cargos de elección popular”.
Recordó que hasta el 31 de octubre de 2019, el exmandatario morenista se desempeñó como Senador de la República, dado que el 1 de noviembre protestó como gobernador, por lo cual renunció a su escaño.
La magistrada Janine Otálora también se pronunció en contra del proyecto y por confirmar la determinación de la Sala Regional Guadalajara, esto es, que al optar por la gubernatura, quedó libre la vacante de Bonilla.
Al inicio de su intervención, Vargas Valdez condenó la “filtración” de su proyecto y expuso “esto ya obtuvo tintes mediáticos”.
Por su parte, Bonilla celebró la resolución en las redes sociales.
“Hoy refrendo el compromiso con los bajacalifornianos de velar por sus intereses y seguir procurando el bienestar de nuestro estado desde el Senado de la República. Gracias al pueblo, que siempre ha estado conmigo”, añadió el exmandatario.