Desarme de cárteles
El Plan Nacional de Paz y Seguridad contempla además procesos de pacificación con los grupos del crimen organizado y también de desarme.
“¿Qué ofrecer a los delincuentes para que dejen de delinquir? En primer lugar un aumento en la esperanza de vida: los integrantes de las organizaciones criminales suelen morir jóvenes y de manera violenta y ensanchar las perspectivas de la existencia resulta una posibilidad que casi todo mundo ambiciona. En segundo lugar la posibilidad de llevar una vida tranquila y sin sobresaltos; en tercero la posibilidad de que encabecen negocios legales y regulares. En cuarto, alcanzar la respetabilidad social”, se lee en el documento .
Sin embargo, los cárteles del crimen organizado han dado muestra de que se mantienen armados como sucedió en los hechos violentos de la semana pasada en Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Baja California, en los que se decomisaron armas cortas, granadas, drones con explosivos, entre otros.
Personas desaparecidas
Cuando fue candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador prometió atener el problema de personas desaparecidas.
“Vamos a atender este triste y grave asunto de los desaparecidos, es una demanda pendiente, formalmente se reconoce que hay 36 mil desaparecidos, según cifras oficiales, pero los familiares hablan de que son más. De todas maneras, aún con la cifra oficial, son muchísimos y en todos los estados hay comités, hay colectivos de familiares de víctimas que están pidiendo que se les ayude a encontrar a sus seres queridos. Vamos nosotros a actuar en esta demanda justa, por eso mi llamado a la paz, por eso mi llamado a que se termine la guerra", dijo el entonces el candidato de Juntos Haremos Historia.
No obstante, en la administración actual las desapariciones siguen a la alza: 104,390 personas se encuentran como desaparecidas y no localizadas; 35,208 (33%) de estas se han registrado en esta administración.