Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades detienen a 36 personas tras ola de violencia en el país

Miembros del gabinete de seguridad federal consideran que los actos de violencia responden a que los grupos del crimen organizado quieren enviar el mensaje de que aún son fuertes.
lun 15 agosto 2022 03:30 PM
(El gabinete de seguridad del gobierno federal, encabezado por la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, el titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el titular de Marina, Rafael Ojeda y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante conferencia)
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, informó que este fin de semana se detuvo a más de 3,600 presuntos delincuentes.

Por los hechos de violencia en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, 36 personas han sido detenidas, informaron este lunes autoridades del gabinete de seguridad del gobierno federal.

Luego de esta ola de violencia en el país, manifestada en ataques contra civiles, quema de establecimientos, autos incendiados y bloqueos, este lunes el gabinete de seguridad federal ofreció una conferencia de prensa para dar detalles sobre la violencia que inició en Guanajuato y Jalisco, al intentar la captura de Ricardo Ruiz Velazco y de Gerardo González Ramírez, presuntos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que continuó en Chihuahua tras la riña en un centro de readaptación social.

Publicidad

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que fueron tres docenas de detenidos por los actos de violencia.

“Esto suma un total, por estos eventos, al momento que estamos informando, de 36 detenidos puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común y del fuero federal”, precisó.

Este fin de semana además se detuvieron por otros hechos violentos a más de 3,000 personas en el país.

“Este fin de semana por ilícitos del fuero común y federal hubo 3,630 detenidos; hablamos de una cifra que se da en todo el territorio del país durante tres días y este Registro es parte de las reformas que este gobierno ha impulsado y que, además de ser público, pues ilustra la capacidad de reacción del Estado Mexicano”, dijo.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que los actos de violencia de la última semana responden a algún tipo de distracción o para enviar un mensaje a otras bandas del crimen organizado.

“De alguna forma las organizaciones van buscando cómo hacer para poder distraer a las fuerzas de seguridad, para que atiendan una situación y ellos poder hacer otra o también por el debilitamiento quieren hacerse, sentirse fuertes y generan situaciones de violencia donde a manera de publicidad puedan estar mandando sus mensajes de que aún son fuertes cuando en realidad poco a poco se ha ido minando esta estructura delincuencial”, explicó.

Publicidad

Ricardo Mejía coincidió con este señalamiento y consideró que, al verse mermados, los miembros del crimen organizado buscan demostrar poderío.

"Como reacción a estas acciones y para buscar generar un impacto social, los grupos delictivos han realizado estas acciones con un propósito de propaganda criminal, para buscar generar psicosis social ante su disminuida capacidad delictiva", agregó.

No hay terrorismo

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, descartó que en México haya terrorismo y defendió la estrategia de seguridad pública implementada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No son atentados terroristas, no hay que magnificar, no son más allá que la propaganda. No es que queramos minimizarlo, pero desde luego hay una estrategia del gobierno federal que está dando resultados”, dijo.

Cuando se combate a la inseguridad no estamos exentos que haya reacciones"
Adán Augusto López, secretario de Gobernación

Durante esta administración se han perpetrado 124,414 muertes violentas en el país: 120,854 homicidios dolosos y 3,560 feminicidios.

Sobre las declaraciones de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quien pidió a los miembros del crimen organizado cobrar sus facturas a quienes no las han pagado, el secretario consideró que estaba nerviosa.

"Le diría con respeto a la alcaldesa que a veces los nervios traicionan a uno y a veces uno no explica lo que uno quiere dar a entender, no les daría mayor importancia, hay que entender que a la hora que dio esa conferencia eran altas horas de la madrugada, había un estado de tensión por los vehículos, seguramente por eso", refirió.

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que en el país hay gobernabilidad, por lo que pidió a la población estar tranquila.

“En el país hay gobernabilidad y estabilidad. Reiteramos el llamado del presidente de México a la población a estar tranquila e informada”, añadió.

Las autoridades reconocieron que por estos hechos se tuvo que reforzar la seguridad en Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Baja California, sin embargo, descartaron que la situación de violencia esté generalizada.

Esta es la segunda conferencia conjunta que ofrece el gabinete de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La primera fue tras un operativo fallido para cumplimentar una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, la cual culminó con su liberación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad