Ricardo Mejía coincidió con este señalamiento y consideró que, al verse mermados, los miembros del crimen organizado buscan demostrar poderío.
"Como reacción a estas acciones y para buscar generar un impacto social, los grupos delictivos han realizado estas acciones con un propósito de propaganda criminal, para buscar generar psicosis social ante su disminuida capacidad delictiva", agregó.
No hay terrorismo
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, descartó que en México haya terrorismo y defendió la estrategia de seguridad pública implementada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No son atentados terroristas, no hay que magnificar, no son más allá que la propaganda. No es que queramos minimizarlo, pero desde luego hay una estrategia del gobierno federal que está dando resultados”, dijo.
Cuando se combate a la inseguridad no estamos exentos que haya reacciones"
Adán Augusto López, secretario de Gobernación
Durante esta administración se han perpetrado 124,414 muertes violentas en el país: 120,854 homicidios dolosos y 3,560 feminicidios.
Sobre las declaraciones de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quien pidió a los miembros del crimen organizado cobrar sus facturas a quienes no las han pagado, el secretario consideró que estaba nerviosa.
"Le diría con respeto a la alcaldesa que a veces los nervios traicionan a uno y a veces uno no explica lo que uno quiere dar a entender, no les daría mayor importancia, hay que entender que a la hora que dio esa conferencia eran altas horas de la madrugada, había un estado de tensión por los vehículos, seguramente por eso", refirió.
La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que en el país hay gobernabilidad, por lo que pidió a la población estar tranquila.
“En el país hay gobernabilidad y estabilidad. Reiteramos el llamado del presidente de México a la población a estar tranquila e informada”, añadió.
Las autoridades reconocieron que por estos hechos se tuvo que reforzar la seguridad en Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Baja California, sin embargo, descartaron que la situación de violencia esté generalizada.
Esta es la segunda conferencia conjunta que ofrece el gabinete de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La primera fue tras un operativo fallido para cumplimentar una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, la cual culminó con su liberación.