Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCJN invalida el decreto con el cual se aprobó recorte al presupuesto del INE

El INE presentó la controversia constitucional 209/2021 luego del recorte al monto solicitado, el cual significó el 26% a su presupuesto, el mayor ajuste en la historia del órgano electoral autónomo.
mié 01 junio 2022 05:15 PM
murayama córdova
Ciro Murayama, consejero del INE, celebró la determinación de la Suprema Corte.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto de la Cámara de Diputados mediante el cual aprobó el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022, mismo que incluyó un recorte de 4.913 millones de pesos.

Además, emplazó a los legisladores para que en un lapso de 30 días naturales, a partir de que sean notificados, analicen y determinen en sesión pública si se entrega al INE el monto original solicitado por 24 mil 679,593,972 pesos.

Publicidad

“Se declara la invalidez del decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2022 en lo concerniente al presupuesto asignado al INE, anexos 1 y 32 en el ramo 22, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2021”, refiere el proyecto.

“La Cámara de Diputados deberá analizar y determinar en sesión pública lo que corresponda respecto al anteproyecto de egresos del INE para el ejercicio fiscal 2022 dentro del lapso de 30 días hábiles contados a partir de la fecha de notificación”, añade el documento del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, aprobado por unanimidad de votos.

El INE presentó la controversia constitucional 209/2021 luego del recorte al monto solicitado, el cual significó el 26% a su presupuesto, el mayor ajuste en la historia del órgano electoral autónomo.

Precisó que el recorte significaba un duro golpe a sus finanzas, dado que debía realizar la consulta de revocación de mandato, cuyo costo ascendía a 3.8 millones de pesos, misma que logró realizar con menos de la mitad de ese presupuesto, gracias a ahorros y ajustes.

Publicidad

En 2018, el primer año donde la Legislatura estuvo dominada por la mayoría morenista, ésta aprobó un ajuste a la baja de 950 millones en el presupuesto del INE para 2019. Para el ejercicio de 2020 el recorte fue de 1,071 millones de pesos y para el ejercicio fiscal de 2021 la reducción aprobada fue por 870 millones de pesos.

Durante la sesión pública, el Pleno sobreseyó los anexos 23.8 y sus correlativos, contenidos en el PEF-22, respecto a los límites de la percepción ordinaria total del INE, así como lo relativo a las remuneraciones de los consejeros.

INE gana controversia

El consejero electoral Ciro Murayaya celebró en redes sociales la decisión de la Primera Sala de la SCJN, al precisar que el INE "gana constroversia constitucional contra la Cámara de Diputados por el recorte al presupuesto de 2022".

Además, dijo que "ha valido la pena defender la autonomía y atribuciones del INE, así como acudir ante la SCJN reivindicando la vigencia del estado de derecho".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad