“Se declara la invalidez del decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2022 en lo concerniente al presupuesto asignado al INE, anexos 1 y 32 en el ramo 22, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2021”, refiere el proyecto.
“La Cámara de Diputados deberá analizar y determinar en sesión pública lo que corresponda respecto al anteproyecto de egresos del INE para el ejercicio fiscal 2022 dentro del lapso de 30 días hábiles contados a partir de la fecha de notificación”, añade el documento del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, aprobado por unanimidad de votos.
El INE presentó la controversia constitucional 209/2021 luego del recorte al monto solicitado, el cual significó el 26% a su presupuesto, el mayor ajuste en la historia del órgano electoral autónomo.
Precisó que el recorte significaba un duro golpe a sus finanzas, dado que debía realizar la consulta de revocación de mandato, cuyo costo ascendía a 3.8 millones de pesos, misma que logró realizar con menos de la mitad de ese presupuesto, gracias a ahorros y ajustes.