3% debe destinarse a combatir machismo
De su lado, la consejera Dania Ravel planteó que el presupuesto público debe ocuparse “para derribar aquellos rezagos culturales cimentados en el anacrónico machismo que, desgraciadamente sigue existiendo en nuestra sociedad en lo general y en los partidos políticos en lo particular”.
Los montos, explicó, “oscilan entre los 12.16 millones de pesos para el PT, que es el que tiene que destinar menor dinero a este rubro y los 55.12 millones de pesos que Morena tendrá que destinar a este rubro siendo el monto más alto”.
Ravel Cuevas detalló que en México los partidos políticos son de las pocas instituciones que por ley tienen un presupuesto asegurado, sin importar qué fuerza política gobierna el país, “además, no depende de la voluntad de ningún órgano o poder político porque está prevista en la Constitución y en la Ley”.
Es así que para 2023, los siete partidos políticos nacionales recibirán por concepto de prerrogativas 6,233,510 pesos que deberán destinar tanto a actividades ordinarias como específicas para continuar robusteciendo el desarrollo democrático, así como para la inclusión de liderazgos de mujeres en la toma de decisiones internas.
Sobre el 3% del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias, permanentes, que cada partido político debe destinar para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, remarcó que se trata de “un piso mínimo”.
Este recordatorio, dijo, “es aún más necesario en un contexto en el que seguimos presenciando violencia política contra las mujeres por razón de género y viendo a políticos y a políticas que descalifican o dan un trato diferenciado a las candidatas por el simple hecho de ser mujeres”.