Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Coahuila responsabiliza a Bartlett de precarización en minas

La CFE es la principal compradora de carbón y realizó las mayores asignaciones a pequeños productores, sin infraestructura ni seguridad, asegura el mandatario priista.
lun 15 agosto 2022 09:29 PM
mina sabinas
Políticos reparten responsabilidades, mientras los mineros continúan atrapados.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, responsabilizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a su titular Manuel Bartlett de propiciar la precarización de los trabajadores mineros, que laboran sin condiciones de seguridad ni de protección a sus vidas, debido a que es a los productores pequeños a los que se les demanda y compra más carbón.

La asignación de ese producto que realiza la CFE beneficia a los productores pequeños y eso propicia que, dado que están descapitalizados, exploten los pozos carboníferos de forma rústica, sin invertir en la protección de los mineros, sin turnos de descanso o seguridad social, indicó el mandatario.

Publicidad

Fue una “grandiosa idea de Manuel Bartlett la de darles más carbón a los productores más pequeños y menos carbón a los productores más grandes, (lo que) provoca un coyotaje que al final termina en la explotación de pozos sin la seguridad necesaria para poder cuidar de la vida de los trabajadores”, expuso.

“Eso de darles a los pequeños productores más extracción y de manera repentina no era viable, sino que debió propiciarse que crecieran y se capitalizaran poco a poco, que invirtieran en seguridad, incorporaran a sus trabajadores al Seguro Social, metieran más turnos, poco a poco, y eso no lo estoy diciendo hoy, lo dije desde el principio”, recordó.

Pero sostuvo que no quiso entrar en conflicto con la CFE, razón por la que el estado se hizo a un lado.

“El giro que le dio en su momento el titular de CFE hizo que la participación del estado se hiciera a un lado en el tema del carbón, con tal de que le dieran pedidos a la gente porque estaban ya económicamente ahogados, asfixiados económicamente y eso pues también yo no iba a entrar en una disputa política donde se retrasaran más los pedidos de carbón, ¿verdad?”, dijo.

Ahora, tras el desastre en el pozo minero El Pinabete, en Sabinas, donde 10 mineros están atrapados desde hace 12 días, Riquelme admitió que rescatarlos es la prioridad.

“El hubiera no existe”, dijo. Luego admitió que para el futuro que se requiere más coordinación entre la federación y el gobierno del estado.

Ambas autoridades deben, dijo el mandatario, inspeccionar las condiciones de trabajo de los mineros de manera permanente y no sólo antes de la asignación de contratos de producción.

Publicidad

El domingo se incrementaron los niveles de agua en los pozos dos, tres y cuatro de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, hasta alcanzar 10.44 metros, informó Protección Civil.

La autoridad señaló que especialistas del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía y de la empresa Mimosa diseñan una estrategia para evitar que sigan aumentando, y generar condiciones para rescatar a los mineros.

“Que a los familiares les quede claro que no los vamos a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados. Compartimos la angustia que ellos sufren, y sepan que no estamos escatimando ningún recurso para lograr el propósito”, informó la coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Laura Velázquez.

La funcionaria enfatizó que el sistema de Protección Civil en México es uno de los más experimentados del mundo, “porque nuestro país es uno de los más vulnerables a los fenómenos naturales”.

No obstante, señaló “tengan la confianza de que poseemos los conocimientos necesarios y las herramientas para atender la emergencia”.

Velázquez Alzúa indicó que en la mina El Pinabete se enfrentan a condiciones extraordinarias debido a su colindancia, al sur, con la mina Conchas Norte que fue abandonada hace aproximadamente 30 años.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad