Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Niveles de agua en mina de Sabinas aumentan; PC: No abandonaremos a trabajadores

PC indicó que en la mina El Pinabete se enfrentan a condiciones extraordinarias debido a su colindancia, al sur, con la mina Conchas Norte que fue abandonada hace aproximadamente 30 años.
dom 14 agosto 2022 02:08 PM
mineros-atrapados
Se vuelve a complicar rescate de Mineros en Sabinas, Coahuila.

Este domingo se incrementaron los niveles de agua en los pozos dos, tres y cuatro de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, hasta alcanzar 10.44 metros, informó Protección Civil.

La autoridad señaló que especialistas del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía y de la empresa Mimosa diseñan una estrategia para evitar que sigan aumentando, y generar condiciones para rescatar a los mineros.

Publicidad

“Que a los familiares les quede claro que no los vamos a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados. Compartimos la angustia que ellos sufren, y sepan que no estamos escatimando ningún recurso para lograr el propósito”, informó la coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Laura Velázquez.

La funcionaria enfatizó que el sistema de Protección Civil en México es uno de los más experimentados del mundo, “porque nuestro país es uno de los más vulnerables a los fenómenos naturales”.

No obstante, señaló “tengan la confianza de que poseemos los conocimientos necesarios y las herramientas para atender la emergencia”.

Velázquez Alzúa indicó que en la mina El Pinabete se enfrentan a condiciones extraordinarias debido a su colindancia, al sur, con la mina Conchas Norte que fue abandonada hace aproximadamente 30 años.

“Durante ese periodo acumuló un volumen muy alto y que será determinado cuando se tenga mayor información”, expuso.

De acuerdo con información oficial, la mina Conchas Norte es 100 veces más grande que la que se atiende, ya que la mina El Pinabete tiene 1.8 hectáreas y la de Conchas Norte tiene 180 hectáreas.

 

Van por responsable

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el jueves su solicitud de audiencia judicial para imputar a Cristian "S”, probable responsable en la explotación ilícita del subsuelo, a través de la mina de carbón mineral “El Pinabete”, Sabinas, Coahuila, donde desde la semana pasada hay 10 trabajadores atrapados.

La autoridad informó que los actos del señalado “constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13”.

“En dicha formulación de imputación, se señalarán las personas que han declarado al respecto, así como todos los datos de prueba, como dictámenes en documentación fotográfica, en materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como las inspecciones y entrevistas correspondientes”, señaló la FGR.

La Fiscalía expuso que a la solicitud se adjuntan diversos documentos de autoridades locales y federales, competentes en esta materia.

“También, como dato de prueba, se adjunta la declaración ministerial del imputado Cristian y toda la documentación y diligencias procedentes al caso”, agregó.

“La investigación continúa y se informará, en forma inmediata, las siguientes actuaciones que realice el Ministerio Público de la Federación (MPF), de conformidad con las pruebas que se vayan obteniendo, en razón de los delitos que se puedan ir comprobando”.

 
Publicidad
Publicidad