Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma electoral requiere diagnóstico serio, lejos de rencores, dice Córdova

El INE y sus consejeros acudirán esta semana a foros y plenarias de bancadas partidistas para dar información certera y mejorar el sistema electoral, dijo Lorenzo Córdova.
dom 14 agosto 2022 05:33 PM
lorenzo córdova
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que el diálogo es parte de la democracia.

De cara al próximo periodo ordinario de sesiones, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a los legisladores hacer un análisis serio del sistema electoral antes de reformarlo, y que “se tomen decisiones con la cabeza y no con el estómago”.

Para ello es necesario “partir de información, de un diagnóstico serio, claro y abierto y no a partir de filias y fobias, o peor aún de rencores personales”, planteó.

Publicidad

Córdova Vianello y diversos consejeros acudirán en lo que resta del mes a reuniones del Foro de Parlamento Abierto sobre la reforma electoral convocado por la Cámara de Diputados –y avalado sólo con el voto de Morena y sus aliados- o bien, por separado, a plenarias de los grupos parlamentarios de oposición y a los foros convocados por ésta.

Córdova, quien hace unos meses fue acusado de supuesta parcialidad por acudir a plenarias legislativas convocadas por la oposición, recordó que el diálogo es parte de la democracia y es su obligación y parte de su trabajo, reunirse con todos los actores políticos.

En la coyuntura de la discusión sobre la iniciativa de reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y el inicio, en septiembre, del nuevo periodo ordinario de sesiones, Córdova recordó que los encuentros no serán los primeros ni los últimos que sostendrá el INE.

En democracia “lo anormal sería que el consejero presidente no se reúna” con los actores políticos, insistió.

Consideró que se requiere información certera para “una buena reforma que sirva para mejorar el sistema que hoy tenemos, y que funciona y funciona muy bien”.

Pidió que en todo caso, dado que funciona bien, que un cambia las reglas “mantenga la línea progresiva, gradual y evolutiva de nuestra democracia y que amplíe los derechos políticos de la ciudadanía”.

Empero advirtió que eso sólo será posible si se parte de un estudio y análisis “serio objetivo y cierto sobre el modelo vigente donde se tomen decisiones con la cabeza y no con el estómago”.

Se requiere por tanto información, un diagnóstico serio, claro y abierto “y no a partir de filias y fobias o peor aún de rencores personales”, agregó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad