En su intervención, Ugalde se refirió al proyecto de reforma electoral que elabora el senador Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara alta, el cual ya se filtró a medios. Según el exconsejero, el documento contiene asuntos que pueden ser positivos y que se han discutido durante muchos años, pero no realiza un diagnóstico del tema.
"Lo que yo no vi es cuál es el diagnóstico de cada propuesta. Una de ellas, por ejemplo, el desaparecer a los Órganos Públicos Locales Electorales. En una página trata de dar alguna idea de que los OPLES son muy caros y luego pasa a proponerlo", argumentó el director de consultora Integralia.
"No hay un diagnóstico integral, un análisis integral de esto, y ese me parece que es un riesgo", insistió.
Acompañado del presidente del INE, Lorenzo Córdova, Ugalde reconoció que el sistema electoral de México es perfectible, pero los cambios deben hacerse con cuidado.
"Por supuesto y siempre es bienvenida una nueva reforma electoral, el problema es que si es una mala propuesta que se basa en estigmas y fobias personales, es preferible que mantenga sus cimientos actuales y no entrar a una discusión que se basa en prejuicios", remarcó el experto.
Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es necesaria una reforma en la materia para evitar que haya nuevos fraudes en elecciones.