Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ensanut: 5.9 millones de hogares en México batallan para acceder al agua

En 2021, 16.3% de los hogares mexicanos enfrentaron obstáculos para acceder a agua confiable y segura. Experimentar escasez de agua afecta la salud mental.
sáb 13 agosto 2022 03:00 PM
agua-Edomex
La carencia de agua es mayor en el Estado de México, donde 23.9% de los hogares batalla con el acceso al agua, de acuerdo con Ensanut.

La escasez de agua es un problema creciente en México e impacta la salud física, nutricional y emocional de la población, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021.

Tan solo el año pasado, 5.9 millones de hogares (16.3%) registraron un grado de inseguridad hídrica, es decir, enfrentaron obstáculos para acceder y beneficiarse de agua confiable y segura.

Publicidad

La carencia de agua es mayor en el Estado de México, donde 23.9% de los hogares batalla con el acceso al agua. También, en las localidades rurales y en las regiones del país Pacífico-Centro y Pacífico-Sur, que reportan, respectivamente, 16.6, 19.8 y 18.9% de casas con inseguridad del agua.

Estos datos, expone la propia Ensanut, contrastan con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo que en 2015 reportó una cobertura nacional de agua potable de 94.4%. “Lo cual indica que 5.6% de los hogares mexicanos no tiene servicio de agua potable en su interior”, señala.

Los hogares que más carecen de agua son los que perciben menos ingresos. Según la encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), 11.1% de los hogares en el tercil más alto de condiciones de bienestar registra inseguridad del agua, frente al 21.7% de los hogares del tercil más bajo.

Ésta es la primera vez, desde 1980, que la Ensanut incluye información sobre la inseguridad hídrica. Hacer esta medición es relevante porque la falta de agua afecta la nutrición de las personas y eleva el riesgo de desarrollar enfermedades en una región, expone la encuesta. Por ejemplo, cada día, alrededor de 1,000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene, según datos de la ONU.

Publicidad

La carencia de agua también afecta la economía de los países y la salud emocional de las personas. La Ensanut 2021 detalla que quienes enfrentan obstáculos de acceso al agua experimentan preocupación, mayor estrés, vergüenza, prefieren dormir con sed o modifican sus actividades diarias por la falta de acceso al agua.

“La inseguridad hídrica tiene impactos perjudiciales en la salud mental, nutricional y física de las personas, así como en el bienestar económico y político de los países, sin embargo, el alcance de los daños no se ha documentado lo suficiente”, reconoce la encuesta.

De no atender el problema de la falta de agua, México no cumplirá con el punto 6 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que plantea garantizar agua limpia y saneamiento para todas y todos. Esta meta forma parte de la Agenda 2030 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en 2015 para que los países miembros emprendan acciones que mejoren la vida de sus poblaciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad