Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sequía afecta a 764 municipios mexicanos, de acuerdo con la Conagua

Al corte del 15 de julio, el Monitor de Sequía reportó que el área con sequía de moderada a excepcional fue de 47.59% a nivel nacional.
mié 20 julio 2022 02:23 PM
Presa El Carrizo que almacena el agua que se distribuye en la ciudad de Tijuana.
Aguascalientes, Baja California y Querétaro, tienen la totalidad de sus municipios en situación de sequía. En la foto, la presa El Carrizo, en Tijuana.

Ya no son 571, como reportó el pasado 30 de junio el Monitor de Sequía en México, ahora son 764 municipios los que cuentan con algún tipo de sequía. Por estado, Aguascalientes, Baja California y Querétaro, tienen la totalidad de sus localidades en esta situación.

El seguimiento se actualizó unos días después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de emergencia por sequía en 2022, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de julio .

Publicidad

Al corte del 15 de julio, el Monitor de Sequía señaló que el área con sequía de moderada a excepcional fue de 47.59% a nivel nacional, lo que significa un incremento de 0.11% que lo cuantificado 15 días antes.

De acuerdo con Conagua, las precipitaciones recibidas, por varios fenómenos típicos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, como el monzón mexicano, las ondas tropicales 8, 9, 10, 11 y 12, así como el huracán Bonnie aportaron humedad que ayudó a que la sequía moderada a extrema se disminuyera en el noroeste del país.

No obstante, los déficits de precipitación y las condiciones más cálidas de lo normal, principalmente en los estados del centro-norte y noreste, ocasionaron el incremento de áreas con sequía severa, extrema y/o excepcional en estas regiones.

Sequía 15 de julio 2022
Al corte del 15 de julio, el Monitor de Sequía reportó que el área con sequía de moderada a excepcional fue de 47.59% a nivel nacional.

Actualmente, 764 de los 2,463 tienen sequía, 782 tienen la clasificación “anormalmente seco” y 917 no tienen ninguna afectación. Según los distintos tipos de sequía, 487 municipios tienen sequía moderada, 227 sequía severa, 40 sequía extrema y 10 sequía excepcional.

Publicidad

Los municipios con una situación crítica se encuentran en los estados de Coahuila y Chihuahua, que es donde hay al menos 10 municipios con sequía excepcional, en la que se registran “pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua”.

Municipios con sequía excepcional

  • Coahuila

-Acuña-Jiménez
-Múzquiz
-Ocampo
-Piedras Negras
-Zaragoza

  • Chihuahua

-Coyame de Sotol-Guadalupe
-Manuel Benavides
-Ojinaga

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad