Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Universidad de las Lenguas Indígenas de México abrirá el 21 de marzo de 2023

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), informó este martes que la sede de la universidad estará en la alcaldía de Milpa Alta.
mar 09 agosto 2022 10:30 AM
Universidad de las Lenguas Indígenas de México
Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El gobierno de México anunció este martes que la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), un proyecto planteado en 2020, abrirá sus puertas a partir del próximo 21 de marzo de 2023 con una oferta de cuatro licenciaturas.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora este 9 de agosto, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) detalló que la sede de esta nueva universidad se encontrará en la alcaldía Milpa Alta, en la Ciudad de México.

Publicidad

Regino Montes informó que el proyecto de creación de esta universidad tiene como objetivo impartir educación superior sobre las lenguas indígenas de México para proteger y fortalecer el patrimonio lingüístico y cultural de México.

"La idea es que podamos empezar con cuatro licenciaturas que serían: licenciatura en enseñanza de lenguas indígenas; interpretación y traducción de las lenguas indígenas; literatura de lenguas indígenas y comunicación intercultural", apuntó.

El titular del INPI confirmó que la sede de la universidad se encontrará en Milpa Alta, esto luego de se llevó a cabo un proceso de diálogo y consulta entre los 12 pueblos, quienes otorgaron su consentimiento.

Publicidad

Específicamente, comentó, la sede se ubicará en la comunidad Santa Ana Tlacotenco, en el paraje de Chichicuahtitla, terreno que fue otorgado en donación.

Montes puntualizó que se espera que esta institución publique su primera convocatoria de ingreso para la primera generación de estudiantes en noviembre de 2022, para que el 21 de febrero de 2023 inicie el periodo de inscripción de los alumnos a las cuatro licenciaturas que estarán disponibles.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 23.2 millones de personas de tres años y más que se autoidentifican como indígenas (19.4 % de la población total de ese rango de edad).

De los 23.2 millones de personas que se autoidentificaron como indígenas, 7.1 millones (30.8 %) hablaban alguna lengua indígena y 16.1 millones (69.2 %) no.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad