Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que se contempla con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

La Cámara de Diputados aprobó la Ley que da vida al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que sustituirá a la Comisión Nacional. El proyecto fue turnado al Senado para su discusión.
El gobierno electo asegura que la ley indígena dará mayores oportunidades para el desarrollo de las etnias en nuestro país.
A favor de las comunidades. Pueblos indígenas se encaminan a tener su propio instituto.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Cámara de Diputados aprobó con 430 votos a favor la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, organismo descentralizado que busca dar voz a estas comunidades y desaparecer la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que opera actualmente, y turnó el proyecto al Senado para su discusión.

Estos son algunos detalles de la Ley que crea el Instituto y que busca fortalecer a las culturas e identidades de estos pueblos:

Recomendamos: 5 acciones que el futuro gobierno plantea para los pueblos indígenas

¿En qué consiste el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas?

La iniciativa señala que el objetivo del Instituto será definir, normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para garantizar el ejercicio e implementación de los derechos de los indígenas, así como su desarrollo integral y sostenible.

Publicidad

¿Quién promovió la iniciativa?

La diputada de Morena Irma Juan Carlos, de Oaxaca, quien preside la Comisión de Pueblos Indígenas impulsó este proyecto. La legisladora asegura que con esta ley se salda una deuda histórica con los pueblos y comunidades y se da apertura para que el nuevo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, pueda atender sus necesidades.

¿Cómo se llegó a este proyecto?

Para conformar la propuesta que fue avalada este jueves en San Lázaro, se realizaron 10 foros regionales con grupos originarios de Guerrero, Morelia, Yucatán, San Luis Potosí, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Sonora, Chihuahua y de la Ciudad de México para conocer sus inquietudes y propuestas.

¿Cuál es el panorama en México?

De acuerdo con el documento, siete de cada 10 personas que hablan una lengua autóctona sufren pobreza, y ocho de cada 10 tienen ingresos inferiores a la línea de bienestar, establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es decir que no cuentan con los recursos para satisfacer sus necesidades básicas.

En el país existen 68 pueblos indígenas u originarios. El 40.3% de esta población ha sido discriminada debido a su condición, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, del INEGI.

¿El Instituto es una promesa de AMLO?

El presidente electo había prometido desde campaña acciones a favor de los pueblos indígenas y las comunidades originarias.

“La población indígena de México tendrá en el futuro el espacio digno y las condiciones necesarias para desarrollarse y contribuir a su bienestar y al de todos los mexicanos con su legado de sabiduría y amor por nuestra tierra”, señaló en su Proyecto de Nación 2018.

¿Quiénes celebraron la decisión?

Aunque aún falta que se apruebe en el Senado, la aprobación en la Cámara de Diputados fue aplaudida por algunos morenistas como Tatiana Clouthier, Mario Delgado, la legisladora Irma Juan Carlos, e incluso Adelfo Regino, quien está propuesto para dirigir el Instituto.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad