Aunque estudiantes y académicos han acusado que durante la gestión de la actual directora del Conacyt, las becas se han recortado y se ha perseguido judicialmente a científicos, López Obrador reconoció el trabajo de Álvarez-Buylla.
“¿Quién es María Elena Álvarez-Buylla?”, cuestionó el presidente mientras invitaba a la académica a ponerse de pie a su lado. La abrazó y continuó.
“Tiene tres cualidades, cuando menos: profesional, fue Premio Nacional de Ciencias esta señora. Dos: es una mujer honesta, nada que ver con los que estaban ahí, que es una vergüenza. Y tres, tiene dimensión social, tiene convicciones y piensa en el pueblo. Entonces, por eso no va a ir a Educación”, aseguró.
López Obrador destacó que bajo la administración de Álvarez-Buylla en el Conacyt se diseñaron ventiladores mecánicos para hacer frente a la pandemia de covid-19, aunque estos se distribuyeron a destiempo.
También reconoció el papel del Conacyt para impulsar la vacuna Patria, un biológico contra covid-19 que se desarrollaría en México y que, a la fecha, continúa en investigación.