Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: Aunque no le guste a los conservadores, médicos cubanos llegarán a Colima

La salud es un derecho humano que no tiene que ver con política, con ideología, dijo el presidente López Obrador.
dom 07 agosto 2022 02:04 PM
El presidente Andrés Manuel Löpez Obrador, convenio IMSS Bienestar en Colima.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para garantizar que las medicinas y tratamientos sean gratuitos se eliminarán las cajas de cobro y cuotas de recuperación en hospitales, y exigió ya no hablar de “cuadro básico” de medicamentos, pues se garantizarán todas, no sólo algunas.

Para ello se comprometió a garantizar recursos presupuestales para medicinas y tratamientos que brinden los nosocomios. “Nada de cuadro básico, ya no quiero que se repita esa palabra o esa frase. No, ¡todas las medicinas!”, dijo.

Publicidad

En Colima, a donde acudió a la presentación del Modelo integral del Plan IMSS Bienestar, tercera entidad donde se echa a andar, el mandatario afirmó: “ahora nos estamos fijando que ya no haya cajas en los hospitales, y no les echo las culpa a los administradores y cajeros porque eso permitía ingresos para gastos básicos, ¡pues no! Esto tiene que ser parte del presupuesto del hospital, ¡nada de cajas!, ya no hay cuota de recuperación, las medicinas, la atención médica, las hemodiálisis, todo gratuito”.

Pero reconoció que terminará su mandato y no podrá cubrir el déficit de médicos generales y especialistas de todo el país, pero antes de que concluya su administración se abrirán 55 escuelas de medicina y enfermería que se sumarán a las 40 que se han creado en su gestión, dijo.

“Es tanto el rezago, el atraso que nos va a llevar todo el gobierno y no vamos a poder tener a todos los especialistas en todos los turnos, pero de 8 mil estudiantes de especialidad que había al inicio de su gestión ya son más de 20 mil”, expuso.

En otros gobiernos dejaron –sostuvo- “una herencia podrida, no tenemos los médicos especialistas que necesita el país porque de manera irresponsable se rechazó a los que querían estudiar medicina con la mentira de que no pasaban el examen de admisión y era por falta de cupo en las universidades”.

Eso explica la falta de médicos especialistas y ahora aunque “hay algunos conservadores que no les gusta la decisión que tomamos de traer especialistas, de una vez les digo van a estar trabajando aquí en Colima 55 especialistas del pueblo hermano de Cuba y ofrezco disculpa si no les gusta”, dijo.

“La salud es un derecho humano que no tiene que ver con política, con ideología. Y tenemos que resolver el problema del abasto, que no se quede en el 80%. ¡Nada de cuadro básico! Ya no quiero que se repita es palabra que era constante. No, ahora todas las medicinas se darán”, garantizó.

Zoé Robledo, director del IMSS, anunció que 250 personas obtuvieron la base de médicos y enfermeras, pero se necesitan 319 médicos especialistas en todos los turnos.

El presidente acusó a líderes sindicales de corrupción y silencio “cómplice” en el pasado, aunque ahora se digan defensores de los trabajadores.

En el IMSS había más de 80 mil trabajadores de forma eventual, unos hasta por 10 y 15 años, “por eso no voy a dejar de llamar la atención a los líderes charros que ahora están muy defensores de los trabajadores, pero guardaron silencio cómplice durante el régimen de corrupción. ¿Dónde estaban? Vine a Colima y no se les pagaban a los trabajadores, no vamos a permitir la corrupción y cobrar sin trabajar es corrupción”, acusó el mandatario.

Incluso aseguró que si antes no se hablaba de hospitales y centros abandonados o sin medicinas, no es porque no existiera esa crisis, sino por la corrupción, que ocultaba todo.

Comentó que ahora que ha reducido el contagio de Covid se retomó el programa de salud para atender a los que no tienen seguridad social, y se realizan convenios para federalizar la salud pública, el primero fue con el gobierno de Nayarit, luego Tlaxcala y ahora Colima.

Ante la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, de Morena, anunció que en diciembre va a quedar lista la ampliación de la autopista de Colima a Guadalajara, se va a rehabilitar y modernizar el Acueducto de Armería a Manzanillo y se va a ampliar el tramo de Colima a Manzanillo, y será sin cobro de peaje, amén de que se rehabilitarán las carreteras en los 10 municipios del estado.

Previo al evento sobre el IMSS, el presidente grabó un video acompañado por la mandataria y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, donde comentaron que la obra permitirá la conectividad entre ambas entidades con un impacto relevante para la economía y el beneficio social de los dos estados.

 
Publicidad
Publicidad